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En 3.4% cae exportación de mercancías regionales

  • 11 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Durante el segundo trimestre de 2016, Centroamérica experimentó una baja interanual de 3.4% en el valor de sus exportaciones y de 4.1% en las importaciones.

El factor determinante fue la caída en el comercio con terceros socios, en donde las exportaciones extrarregionales cayeron en el orden de 4.1%; mientras que las importaciones desde el mercado extrarregional bajaron 4.3%.

Las exportaciones al mercado intrarregional también experimentaron una contracción del 1.7%, observando condiciones menos favorables a las registradas en el mismo semestre de 2015.

El valor de las exportaciones de Centroamérica al segundo trimestre de 2016 fue de $14,441.0 millones de los cuales 31.1% tuvo como destino el mercado intrarregional y el 68.8% correspondió al comercio con terceros socios.

Las exportaciones extrarregionales bajaron 4.1% durante ese mismo lapso.

Costa Rica es la única economía de la región que observó una tasa positiva (+3.4%) en el valor exportado a terceros. En el resto de países se observaron variaciones interanuales en un rango entre -4.7% (Guatemala) y -15.2% (Nicaragua).

Dentro de las principales mercancías exportadas a terceros países sobresale el café (16.6% del total), bananas y plátanos (12.1%), los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9.1%), azúcar (8.3%), y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.9%).

Los jugos de frutas y las bananas y plátanos fueron los productos de exportación con un comportamiento más dinámico durante el primer semestre de 2016; el azúcar y el oro en bruto observaron un decrecimiento en el valor exportado.

Los cinco principales destinos de las mercancías centroamericanas fueron Estados Unidos, la Unión Europea, México, República Dominicana y Canadá.