05/12/2025
05:45 AM

Reducción de tasa al 14.88% debe motivar a invertir

  • 06 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Roque Rivera Ribas, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), dice que gracias al proceso de reorganización financiera interna que ha tenido el país la tasa de interés de préstamos mostró una reducción en junio pasado, situándose en 14.88%. Ayer la Ahiba compartió con los medios de comunicación esta entrevista:

Se observa una reducción de la tasa de interés de préstamos que pasó de 17.24% en 2014 a 14.88% en junio 2015. ¿A qué se obedece esta tendencia?

Cuando un país reorganiza sus finanzas internas y como consecuencia de ello se logra una estabilización y reducción de la inflación, una reducción del déficit fiscal y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como es el caso de Honduras en los últimos 12 meses, los ahorrantes incrementan su confianza, ahorran más. Bajan sus expectativas sobre las tasas de interés de ahorro porque se sienten más confiados en que su dinero no sufrirá una pérdida de valor por una devaluación inesperada o abrupta. Como consecuencia de ello al reducirse el costo del dinero, los bancos trasladan ese ahorro a sus clientes que solicitan préstamos.

Los deudores quieren que sus préstamos paguen menos intereses. ¿La tasa de interés de 14.88% es para la Ahiba una tasa que promoverá el crédito?

Las tasas de intereses indicadas son tasas promedio ponderadas. No hay que olvidar que hay distintas tasas de interés para diferentes sectores de la economía en función del riesgo y el costo de administración. En nuestra opinión esta reducción para los clientes demandantes de préstamos debería motivarlos a realizar esos proyectos de inversión que han estado posponiendo. Es importante resaltar que un proyecto de inversión no es algo que se concrete en corto plazo, las personas y empresas tienen un deseo de crecer y para concretizar el mismo y llevarlo a un banco para solicitar un préstamo toma tiempo. Nuestra invitación es a nuestros clientes a tomar ventaja de esta oportunidad, estructurando sus proyectos de forma sana y presentarlos a los bancos para su financiamiento.

¿El sector agrícola y el sector mipyme están siendo beneficiados con esta reducción de tasa de interés?

El Gobierno ha puesto a disposición de los bancos a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), fondos con tasas preferenciales para estos dos segmentos. La banca hondureña ha desembolsado un total de L1,615 millones de los recursos que han venido a financiar proyectos Agrícolas y empresas pequeñas y medianas. También tenemos la buena noticia de que ya hay 17 proyectos habitacionales calificados por Convivienda, para desarrollar vivienda social, que ya han sido presentados a los bancos y que cuentan con procesos de aprobación para su financiamiento.

Todos queremos que la economía crezca, que exista más generación de empleo, que las personas que tienen proyectos nuevos para el crecimiento económico de nuestro país los lleven a cabo, ¿qué recomienda usted para lograr esta meta?

El Gobierno tiene que continuar manejando la economía en forma ordenada, lo que conllevará a un control de la inflación, de la devaluación, a una reducción del déficit fiscal y en consecuencia una generación de confianza en el país. En la Ahiba siempre insistimos que junto con lo económico está la seguridad jurídica y la estabilidad social. Todos estamos llamados a contribuir para que estas medidas tengan permanencia en los planes del Gobierno. Si continuamos por ese camino estamos seguros que la demanda de crédito que se ha reducido en forma importante en los últimos 90 días, volverá a reactivarse aumentando la producción y la generación de empleo. Trayendo un mayor desarrollo económico y estabilidad social.

¿Con quién tienen los bancos una responsabilidad primaria?

Con el ahorrante. En Honduras nuestros clientes de ahorro son tres veces más que la cantidad de personas que demandan crédito. A ellos les debemos pagar tasas positivas por sus ahorros. Partiendo de esta realidad, el costo del dinero se reduce si hay control de la inflación y de la devaluación. Invito a los demandantes de créditos a cuidar su récord, a endeudarse para financiar proyectos que tienen una justificación económica y a confiar en el país, como los accionistas de los bancos confían que año a año incrementan su capital para continuar creciendo y expandiendo la bancarización en Honduras. En Ahiba todos los días pensamos en qué debemos hacer para mejorar nuestros servicios, para apoyar al Gobierno en las recaudaciones de impuestos y servicios; para financiar también los proyectos de desarrollo e infraestructura.