23/04/2024
08:43 AM

Ingreso de mercadería crece un 24% en la aduana La Mesa

San Pedro Sula, Honduras.

Un aumento del 24.76% en la importación de mercadería registró la aduana La Mesa en abril de este año en comparación con este mismo mes de 2015.

Al comparar hasta el cierre de abril de este año con el del año pasado, los datos de importaciones son variados, pero no desalentadores, lo que para expertos significa que el sector comercio está estable.

Importante
A la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) están afiliadas más de dos mil empresas, de las cuales el 50% se dedica al comercio, por ser un sector fuerte.
El registro administrativo de la aduana detalla que con respecto a abril de 2015, cuando se registraron 5,915,752 kilos de mercadería y productos importados este año la suma de kilos fue de 7,380,616, es decir, un crecimiento del 24.76%.

El informe también revela que en enero de este año hubo un aumento del 138% con 3,478,862 kilos más que en enero del año anterior, en febrero el crecimiento fue de 939,819 kilos y en marzo de 151,297 kilos. Estas importaciones son clasificadas por aéreas, intermodal (las que combina transporte marítimo y terrestre) y predio (la carga que está en el predio de la aduana, como vehículos livianos, pesados, tractores, etc).

Procedencia

La mayoría de las importaciones en La Mesa son aéreas provenientes de Panamá y China. Es mercadería variada para tiendas, como ropa, zapatos y electrodomésticos. “Un 35 a 40% de lo que ingresa a la aduana es mercadería, en otro porcentaje importante tenemos repuestos, materias primas, para el caso la maquila que utilizan rollos de tela, hilos, maquinaria y otros”, refiere uno de los encargados de la aduana.

Confiamos en que este será un mes muy bueno para las ventas, por el pago del decimocuarto

Indira Ferrera, Comerciante
Explica que a finales de 2015 y principios de este año hubo un atraso en la entrega del producto, debido a la falta de personal del Servicio de Administración de Rentas (SAR) .

No obstante, aclara que los procesos ya volvieron a su normalidad y hasta se mejoraron los tiempos de entrega.

“Siempre hay situaciones, pero manejamos un tiempo de respuesta bastante bueno. Tenemos personal en esta aduana 24/7 que trabaja por turnos”, asegura.

Crisis

José Urrea, encargado de compras de Tiendas Marilyn, opina que las ventas no crecen y se mantienen estables debido a la falta de empleo y la carga de impuestos. “Los costos de la mercadería se mantienen, pero ingresarlas al país es cada vez más costoso, la verdad es difícil mantenerse”, expresa.

Urrea indica que la ropa para dama es traída de Panamá y Guatemala, ya que en estos países los precios son más bajos; pero este ahorro no se ve reflejado en los impuestos.

“Esperamos vender un poco más este mes, pero no trajimos más producto, porque no queremos arriesgarnos”, explica.

Lo que la gente necesita son fuentes de empleo para poder tener un mayor consumo

Pedro Barquero, Director ejecutivo de la CCIC
Debido al doble circulante de dinero que hay este mes por el pago del decimocuarto, muchos comerciantes y empresarios han puesto sus esperanzas en un incremento en sus ventas, lo que garantizará el cumplimiento de sus compromisos y la compra de más mercadería para la temporada navideña.

“Uno se prepara con tiempo para la Navidad, pero para comprar tenemos que tener dinero, uno va ahorrando varios meses y desde octubre ya comienza a ofrecer la ropa de temporada”, manifiesta la comerciante Indira Ferrera.

Ferrera señala que pese a que el sector no está en su mejor momento sigue siendo rentable y prueba de ello es que cada vez más personas se dedican a la venta de ropa, zapatos, bisutería, perfumes y carteras. Conforme a datos de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula, unos 450,000 sampedranos son empleados mediante este sector.

Las asociaciones de vendedores informales destacan que comerciantes de otras partes del país y hasta de Guatemala, El Salvador y Nicaragua están emigrando a la ciudad.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, declara que los datos de importación sirven de medición e indican que el comercio está estable, lo que para él es algo favorable considerando la situación económica del país.

Barquero se mostró positivo ante el crecimiento que tendrán este y otros sectores con el plan Honduras 20/20, cuyo objetivo es crear más de 600,000 puestos de trabajo. “En la medida que la gente tenga fuentes de empleo tendrá dinero para poder comprar y esto vendrá a beneficiar el comercio”, concluye.