03/12/2025
11:54 AM

Sube recaudación en aduana La Mesa

  • 22 julio 2013 /

La intervención en la aduana ya finalizó, pero mantienen las supervisiones.

Luego de la intervención que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) realizó en mayo en la aduana La Mesa por la caída en sus ingresos, las autoridades reportan que ya se reporta un aumento del 15%.

En La Mesa, en el primer trimestre de 2011 se registraron recaudaciones de 498.7 millones; en 2012 subieron a 570.5 millones y en el primer trimestre de este año hubo una baja al recaudarse 555.2 millones, es decir, L15.3 millones menos que el año anterior.

Eso llamó la atención de las autoridades superiores, que decidieron enviar equipos para supervisar las labores en esa terminal de carga.

Óscar Romero, administrador regional de la DEI, informó que en mayo los ingresos en esa aduana subieron de 60 a 75% y en junio al 80%.

“Después de la intervención, subió. Ya se fueron los equipos que estaban trabajando, pero siguen las supervisiones y se manda personal para que oriente a los oficiales aduaneros porque se trata con esto de evitar la defraudación fiscal”.

Romero agregó que no se despidió a personal de La Mesa y que todas las operaciones continúan normales.

“La intervención no afectó porque lo que se hizo fue incorporar profesionales para observar si se estaban ejecutando los procedimientos de evaluación de mercancías y ver si coinciden con las facturas que presentan”. El funcionario añadió que hay algunas aduaneras que ponen quejas.

Dijo que el importador tiene que usar al agente aduanero para que lo represente en todo el trámite de nacionalización y es allí donde viene el estira y encoge porque se aplican las normas correspondientes.

“Por ejemplo ha estado entrando bastante bisutería en la que montan piedras preciosas. Tiene una valoración y viene en diferentes materiales como plata y platino. La gente presenta su factura; por ejemplo que un bulto de bisutería vale 500 dólares, pero el evaluador determina que vale mil dólares o más y quieren sacar sin póliza y a partir de mil dólares se debe hacer”.

Romero señaló que está entrando bastante mercancía de consumo para compraventa de ferreterías y mercaderías misceláneas. Estos próximos meses se espera mejor recaudación.