25/04/2024
09:56 PM

En casi 60% incrementa la importación de mercadería

San Pedro Sula, Honduras.

Un aumento del 59.31% en la importación de mercadería para comercio registra la aduana La Mesa este año en comparación con el año 2014.

Según la administración de la aduana, entre enero y septiembre de 2014 las importaciones de mercadería vía aérea fueron de 4.4 millones de kilos; en tanto, este año se registraron 5.4 millones de kilos en ese mismo lapso; es decir que hubo un incremento del 23.5%.

En cuanto a las importaciones de mercadería intermodal (vía terrestre y marítima en contenedores), en 2014 fue de 1.3 millones de kilos. Este año subió a 1.8 millones de kilos, causando un aumento del 35.81%.

Las exportaciones de producto para venta entre enero y septiembre de 2014 fueron de 11.5 millones de kilos. Este año aumentó a 13.6 millones de kilos, teniendo como resultado un incremento de 18.4%.

“Estimamos que este mes, noviembre y diciembre podría haber un aumento de un 20 a 30% en las importaciones de mercadería”, refirió uno de los encargados de la aduana.

Los productos que más ingresan al país a través de La Mesa son ropa, zapatos, bisutería y carteras. La mayoría son provenientes de Panamá y China.

Respiro

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que los comerciantes han fijado sus esperanzas en la temporada navideña para hacer crecer sus ventas, ya que este no ha sido un buen año para el sector.

“Muchos comerciantes nos han comentado que esperan que este sea un buen diciembre con ventas mayores que en 2014 y para eso se están preparando con su inventario y haciendo las importaciones necesarias para estar listos para el movimiento que inicia desde noviembre”, señala.

Barquero destaca que el sector comercio, al igual que la industria, es uno de los más fuertes en la zona norte que generan miles de empleos. De más de 2 mil empresas afiliadas a la CCIC, más de 700 se dedican a la comercialización de productos.

Mientras el sector formal ha continuado invirtiendo en mercadería, el informal sacará esta Navidad los productos que no lograron vender en 2014, afirma Yolanda Pérez, presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores de Mercadería y Alimentos (Asevemali).

“Con la mercadería del año pasado nos vamos a rebuscar, casi no vamos a invertir, hay algunos que van a Guatemala o a El Salvador a comprar mercadería para ofrecer algo nuevo con lo que ya tienen”.

Pérez teme que la falta de empleo ponga en riesgo el pago con sus proveedores y los demás préstamos adquiridos.

Estimaciones de las asociaciones indican que en San Pedro Sula hay más de 8 mil vendedores informales.

“Depresión”

Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih), declara que años anteriores, el movimiento comercial fuerte se da desde octubre. Sin embargo, el mes está por finalizar y las cifras son deprimentes.

“Otros años invertimos hasta L300 mil en producto para sacar alguna ganancia. Nuestros proveedores comienzan a darnos crédito desde septiembre, pero este año no ha sido así”.

Pineda resiente que hasta la fecha más de 60 negocios han cerrado en el centro de la ciudad.

Agrega que la mayoría de propietarios de tiendas importan mercadería de Panamá, los vendedores informales lo hacen de Guatemala y El Salvador.