19/04/2024
12:51 PM

15 casos de defraudación investigan en aduanas

Informe tras intervención revela cómo empresas introducen artículos de lujo, celulares, carros y otras mercancías

San Pedro Sula. En 10 días de intervención en las 17 aduanas del país, la Fuerza Nacional Antievasión ha identificado los mecanismos e irregularidades que utilizaban las redes de defraudadores para evadir el pago de impuestos.

Ángela Madrid, gerente de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), dio algunos detalles de los hallazgos que sacan a luz las operaciones ilícitas en las aduanas. Informó que no se podía dar a conocer el informe en su totalidad porque hay algunos casos que se mantienen en secretividad y se documentan para ejecutar las acciones legales que correspondan.

“Se han decomisado en envíos de encomiendas en La Ceiba en cuyos paquetes venían escondidas armas de fuego calibre 22 y fusiles R-15. Hay unos 15 casos que están siendo investigados en todo el país luego que la Fuerza Antievasión tomara el control de las aduanas. Sin embargo, diariamente se nos están presentando incidencias”, dijo Madrid.

Los hallazgos

El avance de lo que se ha encontrado en 10 días de la intervención de las aduanas es una muestra de la podredumbre en las aduanas. En un solo caso de evasión buscaban evitar pagos de medio millón de lempiras.“Hubo el caso de un empresario al que se le hizo un ajuste por 500 mil lempiras debido a que había quitado de los documentos el origen de la mercancía que estaba importando de México”, dijo Madrid.

La funcionaria también dio a conocer que solo el miércoles fueron encontrados 590 celulares en el interior de un contenedor, aparatos que pretendían ser ingresados sin declarar.

“Los más de 500 aparatos móviles eran de la marca Samsung S4, los cuales pretendían introducir al país sin pagar los impuestos”, refirió.

Un carro de lujo BMW fue introducido bajo la modalidad de canal verde (sin pagos aduaneros) e intentaron hacerlo utilizando prerrogativas expresas en los tratados comerciales.

Se informó que producto de esas acciones, en aduanas como la de La Ceiba, en diez días la recaudación subió de 400,000 a 800,000 lempiras diarios.