01/05/2024
10:35 AM

Equipo de la Maccih casi listo para investigar la corrupción

  • 17 noviembre 2016 /

La unidad de 25 personas estará formada por peritos forenses, analistas financieros y otros investigadores. El fiscal del organismo será el argentino Manuel Garrido.

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad de Investigación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) comenzará de lleno a indagar los bochornosos actos de corrupción que se cometen en el país.

De acuerdo con Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión, es cuestión que se ejecuten algunos ajustes administrativos de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que ellos comiencen con las investigaciones.

“Quizá los procesos logísticos, administrativos de la Organización nos generan alguna dificultad de tiempo, pero lo que quisiera que sepan es que la Misión está siendo integrada por gente de primerísimo nivel”, explicó.

Para saber
El portavoz oficial de la Misión, Juan Jiménez Mayor, dijo que “el fiscal Manuel Garrido llegará al país la próxima semana”.
En los últimos días se ha generado entre políticos, empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad un debate porque la Misión tiene más de seis meses de estar funcionando en el país y aún no se ven los resultados esperados.

El equipo global de investigadores de la Maccih estará formado por 25 personas, entre analistas financieros, forenses, peritos y el fiscal internacional. Este equipo acompañará a la Misión en la investigación de sonados casos de corrupción, como el del Seguro Social.

Jiménez explicó que por razones de seguridad se limitan a mantener en secretividad las identidades de quienes conformarán esta unidad de investigaciones de la Maccih.

“Tenemos que cuidar a nuestros funcionarios, la idea que tenemos es que los funcionarios puedan trabajar en un entorno de seguridad, en un entorno donde se priorice el objetivo, que es el combate a la corrupción y no de estar haciendo demasiada polvareda”.

Expresó que este equipo inmediatamente al llegar al país comenzará a indagar los casos de corrupción que la Misión ya tiene en su poder.

Sobre el caso del Seguro Social, expresó que “estamos trabajando de manera silenciosa como corresponde, estamos trabajando con la Fiscalía, tanto aquí como en San Pedro Sula, el 8 de diciembre comienzan las audiencias con hasta el momento el principal implicado, el señor Mario Zelaya”. No obstante, aseguró que dicha unidad ayudará a investigar otros casos de corrupción que han quedado en la impunidad.

¿Quién es el fiscal? Muchas son las expectativas que ha generado en la sociedad la pronta llegada del abogado argentino Manuel Garrido, quien fungirá como fiscal de la Maccih. “Estamos contentos con el grupo que está arribando al país, principalmente porque ya tienen experiencia en entornos muy similares al de nuestro país, por ejemplo en Guatemala los casos que se detectaron son iguales a lo que nosotros tenemos”, señaló Aníbal Cálix, diputado del Partido Anticorrupción.

Léster Ramírez, jefe de la Unidad de Investigación de la Asociación para una Sociedad más Justa, dijo que “cuando uno tiene un fiscal que ha ido en contra del poder o que ha enjuiciado a autores poderosos, eso le va a dar ese peso adicional a la Maccih, porque ahora mismo se está basando mucho en la diplomacia, hay mucho sentimiento que es una instancia de derecho internacional y todavía no ha aterrizado en su mandato de investigar y judicializar la corrupción”.

Perfil
Manuel Garrido
52 años

Nacionalidad
Argentina

Profesión
Abogado y docente universitario

Entre sus experiencias, Manuel Garrido fue fiscal nacional de Investigaciones Administrativas desde 2003 hasta 2009 en su país natal, pero se vio obligado a renunciar frente a los obstáculos que recibió por las investigaciones sobre casos de corrupción que conocía en ese entonces.

Fue jefe de Justicia y Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento en Argentina.

En 2011, se mudó a Guatemala para ser jefe de Investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en donde fue pieza fundamental para enjuiciar al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes ahora se encuentran encarcelados en su país.

Fue diputado de la cámara argentina entre 2011 y 2015.

Foto: La Prensa