27/04/2024
12:50 AM

Nivel de infestación en San Pedro Sula baja en 7.3% con fuertes operativos

  • 11 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las acciones municipales y de las autoridades de Salud para prevenir el dengue y la chikungunya han dado resultados. La ciudad está fuera de la lista de “ciudades críticas” porque los niveles de infestación han bajado considerablemente.

Alberto Marín, director de Participación Comunitaria de la alcaldía, explicó que después de los 41 operativos municipales efectuados en diversos lugares se ha bajado el promedio de índice de vivienda positiva con presencia larvaria de un 23.4% a un 7.3%. La información coincide con la reducción en las cifras que reportan las autoridades de la Región Metropolitana de Salud.

Incidencia

La semana pasada, en San Pedro Sula se registraron 60 casos de chikungunya y 11 de dengue y hace 10 semanas se registraban 473 y 115 casos, respectivamente.

La mayoría de estos casos son reportados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social, porque el sector trabajador continúa siendo el más afectado.

Marcos Romero, jefe de emergencia del Seguro Social, dijo que después de recibir hasta 300 pacientes con enfermedades febriles al día, ahora se registran unos 40 semanales.

“Teníamos médicos únicamente para atender a estas personas y habilitamos un área para ellos, pero como la incidencia ha bajado drásticamente ya no es necesario el personal.

“Los dolores en las articulaciones persisten pese a que me dio chikungunya en noviembre. Todavía tomo pastillas para el dolor porque unos días son más intensos que otros”, manifestó Pedro Moncada, paciente.

Alerta

Las autoridades de Salud han llamado a la población a no bajar la guardia. Señalan que la inversión que se realiza en un paciente hospitalizado por chikungunya asciende a L5 mil diarios, correspondientes a pago de personal médico, medicamentos y análisis clínicos, entre otros gastos.

El costo de internar a un enfermo por los cinco días recomendados para la recuperación es de al menos L25 mil en un centro asistencial público.

Los operativos de limpieza, fumigación y entrega de abate se siguen desarrollando en varias zonas de la ciudad, como El Zapotal y Chamelecón.