29/04/2024
07:53 AM

Mujeres ceibeñas compiten con varones para ser barberas

  • 12 abril 2024 /

La barbería se ha convertido en una opción para muchos jóvenes y mujeres, que buscan trabajar o establecer un negocio. La Alcaldía de La Ceiba ofrece cursos gratuitos

La Ceiba, Honduras

Maryory Jarquín es una estilista de varios años, pero ahora está aprendiendo a cortar cabello para hombres, pues a futuro va implementar este servicio en su salón de belleza en La Ceiba, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras.

Esta mujer es una de las siete ceibeñas que están aprendiendo estilos masculinos junto a 43 varones que aspiran a convertirse en barberos, a través de un programa que ofrece la Oficina de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Ceiba.

¿Cuántas mujeres son asalariadas en mercado laboral de Honduras?

Ver a mujeres que se interesen en ser barberas es algo inusual en esta ciudad, donde la mayoría de estos locales son atendidos por hombres.

“Quiero aprender a cortar pelo de hombre, pues soy estilista, y quiero abrir una opción más para atraer nuevos clientes en mi negocio”, explicó Maryory, que sigue atendiendo su salón en la colonia Suyapa, cuando sale de las clases de barbería.

Yesenia Girón es otra ceibeña, que se ha sentido atraída por el corte de varón, “estoy aprendiendo detalles de barbas y cejas. Me gusta la belleza, pero más me atrae el corte de varón”, indicó esta mujer, quien conserva la esperanza de tener su barbería en el sector de Satuyé.

Las mujeres también están incursionando la barbería en La Ceiba.

Mujeres, jóvenes y adolescentes, están aprovechando estas oportunidades que ofrece la comuna ceibeña.

“He aprendido muchas técnicas, como el “gilleteado” y corte “feisiado”, más sombreado, y con esto uso las peinetas número cuatro, tres y uno y gillett. Los jóvenes de ahora eso es lo que más le gusta”, expresó James Rivens, joven de la colonia Pizzaty, y que solo le falta superar los cortes de las puntas de los cabellos lisos, que son su pesadilla.

Cursos gratis en La Ceiba para aprender barbería

Los cursos duran tres meses y no tienen ningún costo, excepto los materiales que deben comprar los estudiantes.

“Ellos aprenden, y después podrán ejercer su trabajo o poner su barbería”, explicó Jeffrey Antúnez, instructor municipal.

El curso consiste en clases teóricas y prácticas, “salimos a distintos lugares: iglesias, escuelas, colonias y barrios. Esto es un avance para ellos, ya que así van a poder emprender sus negocio”, resaltó Antúnez.

Estilistas y barberos formarán en instituto Honduras Corea

Los barberos son como los equipos tecnológicos, deben de actualizar su oficio. “Ser barbero abre oportunidades donde quiera que vaya en el mundo. Es una tendencia que va evolucionando cada día y cada año”, recalcó el instructor.

Una gran parte de estos 50 barberos saldrán con oportunidades de trabajar, “ya que muchas barberías están solicitando personal capacitado, como los que salen de aquí. Otros pondrán su negocio”.