26/04/2024
10:20 AM

Derrumbes en occidente y Tegucigalpa por lluvias

  • 28 septiembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las fuertes lluvias están provocando derrumbes y aumento de los caudales de los ríos.

Copeco reportó ayer que estas continuarán en el occidente del país, por ello se giró una alerta en el Valle de Sula por el incremento del río Ulúa.

Las mediciones se han realizado en las estaciones de San Francisco de Ojueras y Chinda, en Santa Bárbara, y la estación Santiago, en Pimienta.

En vista de eso, Copeco solicita a los comités de emergencia municipal y local, de las comunidades aledañas al río, tomar todas las medidas de prevención, especialmente las personas que residen en Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villanueva en Cortés; Santa Rita y El Progreso, en Yoro, y la zona baja del Ramal del Tigre en Atlántida.

Personal de Copeco hace estricta vigilancia de las estaciones telemétricas de San Francisco de Ojueras y Chinda para verificar el comportamiento del nivel del caudaloso río.

Ya se reportan los daños en vías secundarias de Copán. Además, ayer a eso de las 7:00 am hubo un derrumbe en la carretera principal entre los municipios de Ilama y Chinda, Santa Bárbara. El paso estuvo interrumpido por varias horas, ya que grandes rocas impidieron el paso de equipo de carga y vehículos livianos. Quienes viajaban en transporte público fueron obligados a bajar y pasar caminando por el lugar.

“Iba pasando en mi bus cuando las rocas empezaron a caer. Nos asustamos, pero logramos esquivarlas a tiempo. Veníamos unos 15 en el bus”, contó Carlos Quintero, conductor.

Foto: La Prensa

Hay daños en vías secundarias de Copán.
En la capital

Dos casas del sector 5 de la colonia 1 de Diciembre se vieron afectadas al derrumbarse parte del suelo sobre el que están ubicadas. El muro de una de las viviendas cedió y cayó a una quebrada.

Al menos nueve personas, entre ellas un menor de edad, son los afectados; quienes ya evacuaron la zona.

La mañana del lunes también se reportó en Tegucigalpa una casa afectada, la cual fue destruida por deslizamientos de tierra y piedras en la aldea Germania, ubicada en la salida al sur del país.

En tanto que en el sector de Ciudad del Ángel y zonas aledañas Copeco decretó alerta amarilla por los deslizamientos.



Rescate

En Danlí, elementos del Cuerpo de Bomberos rescataron con vida a 13 personas que eran arrastradas por las fuertes correntadas del río Vallecillo. Las personas habían quedado atrapadas en un vehículo pick-up en la aldea Agua Fría, Danlí.

El Cuerpo de Bomberos rescató a las personas utilizando un paso aéreo con cuerdas, lo que permitió que todos salieran ilesos. No se reportaron más daños.

Foto: La Prensa