15/04/2024
03:40 PM

Secretaría de Seguridad entorpece la depuración, asegura la DIECP

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) se niega a desaparecer pese a que la nueva Ley Orgánica de Policía que se aprueba en el Congreso tiene entre sus fines desaparecerla.

Los directores de la Dirección aseguran que si tuvieran mayores facultades, el proceso de depuración sería más expedito. Dicen que están limitados por la ley, pero comprometidos en continuar el proceso.

Óscar Vásquez, titular de la DIECP, y César Bonilla, director adjunto, afirman que se han hecho planteamientos formales para que el proyecto de ley orgánica que está en el Congreso les dé la potestad de suspender a aquellos policías que conforme a evaluaciones e investigaciones no son idóneos; pero la tendencia que ha existido, aseguran, es a desaparecer a la DIECP.

“No queremos culpar a nadie, incluso hemos sido retadores al decir dennos más facultades y pídannos cuentas. Con la Secretaría de Seguridad quizá no hemos logrado hacer lo suficiente, no hemos coordinado lo suficiente porque en algún momento no hemos sido del completo agrado y máxime cuando publicamos resultados que sin hacer alusión directa a ellos quizá los compromete”, explicó Vásquez.

Solo en el segundo semestre de 2015, la DIECP aplicó 16,500 pruebas de confianza que representan una cantidad similar de la que aplicó la administración anterior, informaron los funcionarios de esa institución.

Foto: La Prensa



La propuesta de ley

Desde el primer mes que las actuales autoridades de la DIECP tomaron las riendas de esa institución conocieron el proyecto de la ley orgánica de la Policía, algo que los sorprendió porque ese organismo no ha sido capaz de autodepurarse, afirman.

“La Policía es la que más decretos de depuración tiene desde que fue creada. No ha sido capaz de autodepurarse, la creación de la DIECP tiene su razón de ser. Esta institución requiere ser fortalecida en vez de debilitarla. Hicimos planteamientos a finales de octubre a esa ley y no fueron tomados en cuenta. Eran modificaciones y no se tomó en cuenta ni una coma. La idea es que la DIECP se mantenga como está”, dijo Vásquez.

Los representantes de ese organismo piden a las autoridades, a la misma Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) que conozcan, que vean los avances logrados y que revisen lo que se ha hecho, para que a través de una entidad externa el trabajo de la DIECP se vuelva más creíble, apuntaron.

Hallazgos

Las denuncias han sido fundamentales para iniciar varias investigaciones contra uniformados, muchas de las cuales por los hallazgos encontrados han sido remitidas al Ministerio Público.

“Los últimos 40 expedientes que se enviaron a la Secretaría de Seguridad forman parte de 80 con resultados de las pruebas de confianza aplicadas a policías que reprobaron el proceso. El 50% presentó elementos para desvirtuar la falta de idoneidad. A los 40 restantes se les detectó uso de drogas, y otros no aprobaron el polígrafo, de ellos, tres son oficiales que no están aptos para continuar en el servicio policial”, dijo el director adjunto de la DIECP.

En las evaluaciones practicadas a los uniformados, la DIECP revela que los miembros de la escala básica son los que más aparecen consumiendo drogas; pero los oficiales son los que más reprueban el polígrafo y los que más evaden.

A criterio de los directores de la DIECP, si los oficiales se sometieran a los procesos disciplinarios, sería alto el número de ellos que no estaría aptos para continuar trabajando para la institución policial.