26/04/2024
12:56 AM

OEA ya tiene recursos para la operatividad de la Maccih

  • 30 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, Claudia Barrientos, anunció que los fondos para la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ya están listos.

“Yo solo les puedo decir y adelantar que sí se ha conseguido un dinero, un aporte inicial para comenzar la Misión”, informó.

Barrientos no detalló de cuánto es el monto económico que la Misión ha recaudado para iniciar funciones en el país.

Sin embargo, durante la presentación oficial los integrantes de la Maccih informaron que requerían entre 7 y 10 millones de dólares en su primer año; es decir, entre 158 y 227 millones de lempiras.

La diplomática expresó que la noticia de la ratificación lograda la noche del martes en el Congreso Nacional fue muy bien recibida por los miembros de la Maccih, quienes estarían en Honduras a mediados de abril. Aseguró que esta iniciativa es muy importante para la organización, ya que es la primera experiencia de este tipo en el país. Pero, según el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, la fecha de llegada de la Misión dependerá de la obtención de los fondos. Dijo que es de su conocimiento que varios países cooperantes ya habían manifestado su voluntad de financiarla.

El funcionario aseguró que el Gobierno está listo para recibir a la Misión y que si su instalación se realiza “cuanto antes es mejor”.

La Maccih establece como líneas de acción la prevención y el combate a la corrupción, las reformas al sector justicia y Código Penal y las reformas electorales para evitar el financiamiento ilegal.

Reformas

Para el caso, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que hay espacio y condiciones para aprobar dentro del Código Procesal Penal la figura de la extradición por corrupción.En esta reforma se deben debatir casos puntuales sobre qué delito debe proceder la entrega de personas que se vean involucradas en actos corruptos. Agregó que Honduras es firmante de varios tratados internacionales de extradición y ha aprobado leyes orientadas a combatir la corrupción.

El convenio define como objetivo principal apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción. La Maccih seleccionará, asesorará, evaluará y certificará un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes investigarán y ejercerán la acción penal en casos que involucran redes de corrupción.

Estará integrada por jueces, fiscales y policías internacionales, así como especialistas forenses y profesionales nacionales.