29/04/2024
04:54 PM

En mayo se registrará el día más caliente del año, según Copeco

  • 31 marzo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Una temperatura de 38 grados centígrados y una sensación térmica que rondó entre los 46 y 48 grados hicieron del último día de marzo el más caluroso en lo que va del año, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las altas temperaturas sofocan a los sampedranos y lo único que queda es tomar las precauciones para evitar recalentamientos que terminen en cortocircuitos y luego en incendios de establecimientos. El resto de la semana se registrarán calores “infernales”, por lo que recomiendan a los directores de los centros educativos tomar las medidas correspondientes, ya que en algunos sectores también hay cortes de energía eléctrica.

Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de Copeco, indicó que las altas temperaturas, por ejemplo la de ayer, se debe a que el Sol pasó perpendicularmente en horas del mediodía por el territorio nacional. “Estamos en constante monitoreo del clima y emitiendo las alertas para que la población tome sus precauciones”.

Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para que puedan tomar medidas y evitar enfermedades generadas por la radiación solar. “Hidratarse lo mayor posible; si no es necesario que salgan de sus casas u oficina, no lo hagan”.

Adelantó que el día más caliente del año podría registrarse en mayo, además de informar que las condiciones seguirán cálidas.

Las horas más calientes fueron entre las 12:00 m y las 3:00 pm, según informó Rodríguez.

Indicó que las temperaturas altas se sentirán durante toda la semana, pero ayer fueron las más elevadas.

Prevención

Los bomberos también piden a los sampedranos prevenir y hacerle frente a la temporada evitando incendios.

El comandante noroccidental del Cuerpo de Bomberos, Marco Antonio Artica, dice que algunos comercios y viviendas tienen instalaciones eléctricas obsoletas y con estas altas temperaturas el cableado se recalienta representando un peligro inminente. “El alambre tiene su vida útil y hay que cambiarlo, pero lógicamente lo debe hacer una persona que entienda la materia para evitar futuros incidentes”, asegura el comandante.

Artica recomendó desconectar los aparatos cuando no se están necesitando para evitar incendios en las viviendas, y cuando las familias salen no dejar luces encendidas, televisores y computadoras porque el cableado se recalienta y esto provoca cortocircuitos. La hidratación es importante, refirió.