29/04/2024
01:27 PM

La Didadpol será la encargada de depurar la Policía Nacional

Tegucigalpa, Honduras.

El tiro de gracia a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) está dado. La aprobación del artículo 17 de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional le da vida a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), la que ahora estará encargada de la depuración policial.

Aunque la discusión de la ley no continuó ayer por falta de quorum, los diputados aprobaron 50 de 176 artículos en los que se destaca la creación y funcionamiento de esta nueva dirección.

“Continuaremos con la discusión la próxima semana. Fuimos convocados para el martes cinco de abril a las tres de la tarde. Descartamos de que por dispensa de debates se termine de aprobar la ley. Le daremos los tres debates”, manifestó el presidente de la comisión de seguridad del Legislativo, el diputado Tomás Zambrano.

Entre los artículos ya aprobados se destacan las funciones de la Secretaría de Seguridad y su organización, la creación de la Didadpol, que dependerá del nivel de control de la Secretaría de Seguridad.

“Esta nueva Ley no solo regula a la Policía Nacional, sino que también trae disposiciones referentes a la Secretaría de Seguridad. Es más integral y armoniza la estructura de mandos”, explicó el comisionado general de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía.

La Didadpol

Según la ley, esta Dirección es la nueva cara de la depuración y evaluación de los miembros de la carrera policial en el país.

“Es una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa y financiera, a cargo de investigar las faltas graves y muy graves en que incurran los miembros de la Carrera Policial. Contará con jurisdicción nacional y podrá establecer oficinas regionales o departamentales”, dice el artículo 17.

Mejía reiteró que la Didadpol quedará en lugar de la DIECP casi con los mismos parámetros. “Le dará vida a la experiencia externa de depuración con una interrelación de trabajo de los niveles de certificación que va a utilizar el Estado de Honduras con los servidores públicos a través de la Superintendencia de las Pruebas de Confianza”, agregó el comisionado. La DIECP fue creada en 2012 en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, luego del crimen cometido por varios policías a dos jóvenes universisatarios, entre ellos el hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos.