29/04/2024
09:49 AM

Ley del Transporte será socializada por 20 días

Tegucigalpa, Honduras.

Después de tres meses de haberse aprobado la Ley de Transporte Terrestre en el Congreso Nacional, hoy fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta y entra en un período de socialización para que la población conozca sus alcances.

Yovanny Dubón, titular de la Dirección General de Transporte, manifestó que “el diputado Oswaldo Ramos Soto solicitó que una vez que fuera publicada en La Gaceta se diera un período de socialización de 20 días para que la población conozca los beneficios”. Una vez divulgada la ley es necesario que se estructuren los reglamentos que funcionarán a la par de esta normativa.

El plazo que dio el presidente Juan Orlando Hernández para que se estructuren es de 60 días.

Con la nueva Ley de Transporte desaparece la Dirección de Transporte y da paso al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) que dependerá del Gabinete de Infraestructura Productiva.

Al consultarle cuándo estará estructurada esta nueva entidad, explicó que queda a disposición del mandatario hondureño el nombramiento de los tres comisionados que serán los que dirigirán esta institución y seguirán lo que establece la ley. La Dirección de Transporte pertenecía a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), y cuenta con 600 empleados entre personal de campo y administrativo.

A partir de ahora, el nuevo personal será sometido a varias pruebas de confianza y estándares de eficiencia, transparencia y conocimiento de áreas de trabajo que requieren en el sector.

En ese sentido, Dubón se atrevió a revelar que muchos empleados que estaban en la Dirección son empresarios o familiares de transportistas.

“El 42% de los empleados son transportistas o hijos de transportistas, entonces cuando toca aplicar la ley no se hace porque son la misma familia”, denunció.

Seguridad

La normativa surge por la necesidad de tener una legislación más moderna y por la ola de inseguridad en las unidades de transporte.

La Ley de Transporte estipula varias medidas de seguridad a través de varios dispositivos tecnológicos. Entre estos están la incorporación de cámaras de seguridad para vigilar en tiempo real, botones de pánico, GPS. El pago del servicio se hará por medio de tarjeta prepago, esto con la finalidad de evitar más hechos criminales en el transporte público.

“Eso no se hará de la noche a la mañana y llevará un poco más de tiempo”, advirtió el funcionario.

Gerardo Aguilar, dirigente del transporte, declaró que esperan la convocatoria para hacer los reglamentos de la ley. A la vez, hizo referencia a que la nueva normativa se aplicará de manera gradual porque en el caso de los dispositivos de seguridad antes mencionados deben entrar a una licitación pública internacional.

“Esto se hará para tener las mejores ofertas y esto es un proceso lento que puede surgir una vez reglamentada la ley”, añadió.

También solicitó que se cree una comisión de transición entre la Dirección de Transporte y el INTT para que no queden en “suspenso” las servicios o trámites que necesitan los empresarios del sector en esta institución.