29/04/2024
12:34 AM

Alrededor de 60,000 embarazadas están expuestas al zika

  • 04 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

En Honduras se registran un promedio de 200,000 mujeres embarazadas al año, de estas, 60,000 están en riesgo de padecer zika.

Manuel Sierra, jefe de Información del Hospital Escuela, explicó que con las estadísticas que se manejan son aproximadamente 200,000 embarazadas al año; solo en las ciudades principales hay 120,00 embarazos y estimando una tasa de ataque del virus en un 50% estaríamos hablando de unos 60,000 embarazadas infectados de zika, y de esa cifra es uno en mil la proporción de niños que podría nacer con microcefalia”.

El doctor manifestó que los primeros cinco meses son los de mayor riesgo considerando la experiencia de Brasil, adonde ya hay unos 4,783 casos sospechos de este padecimiento.

En el país, la Secretaría de Salud ya tiene en vigilancia a siete embarazadas con síntomas del zika, tres de ellas se remitieron del hospital Leonardo Martínez al Mario Rivas de San Pedro Sula. Autoridades de Salud aseguraron que habrá controles mucho más cercanos a través de un seguimiento con el cuidado y evitando la alteración en estas personas.

Foto: La Prensa



Señales

Según Sierra, en el Hospital Escuela se está trabajando con el Departamento de Gineco-Obstetricia con los signos tempranos que ayuden a detectar la malformación congénita. Entre estas condiciones están el tamaño del utero, la falta de movimiento fetal, entre otros.

En casos sospechosos se deben hacer ultrasonidos en diferentes edades gestacionales.

“En este momento enviamos un mensaje para las mujeres fértiles a que no es un buen momento para embarazarse y deben usar un método de planificación; y si salen embarazadas, deben reforzar los mecanismos de protección para evitar contagiarse” instó.

A la vez, indicó que es importante que toda la población conozca el comportamiento del vector; por ejemplo, la hembra del Aedes aegypti se alimenta de 5:00 am a 8:00 am y de 4:00 pm a 6:30 pm.

Aunque aún no se comprueba científicamente la relación del zika con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, en los países adonde está presente el virus se ha presentado el incremento de estas enfermedades.

En este centro asistencial, los afectados por el síndrome ya suman 12 en enero, cuando lo usual es de 20 casos al año.

Ayer trascendió que ya hay un caso de Guillain Barré asociado al zika en el Progreso, Yoro.

GRA371. VIENA, 02/02/2016.- Fotografía facilitada por la OIEA de un recipiente con insectos esterilizados en el labortatorio del OIEA en Seibersdorf, en las afueras de Viena. El OIEA, la agencia atómica de la ONU, espera trasladar a Brasil su técnica del insecto estéril (SIT, en sus siglas en inglés) 'lo antes posible' para reducir la población del mosquito 'Aedes aegypti' que trasmite el virus del Zika. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes el virus Zika como una emergencia sanitaria de alcance internacional, cuyos síntomas son fiebre, dolor de articulaciones o sarpullidos y está vinculado con el nacimiento de niños con microcefalia. EFE/Dean Calma ***SOLO USO EDITORIAL***

La premisa es eliminar criaderos de zancudos. Foto: EFE/Dean Calma
Relación con microcefalia

Marco Tulio Medina, jefe del Decanato de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), indicó que la microcefalia es una condición en la cual el cráneo es más pequeño.

La media del tamaño en un recién nacido femenino es de 33.9 centímetros y el de un varon es de 34.5 centímetros, si es menos de 32 implica que tiene microcefalia.

Esta malformación tiene varias causas, como los problemas cerebrales o porque una persona genéticamente tenga cabeza pequeña. El especialista de Neurología recordó que el zika se ha asociado con la microcefalia porque el cerebro ha sido dañado.

“En el caso de Brasil se ha logrado detectar que el cerebro está dañado, hay calcificaciones (calcio) cerebrales. Hay problemas en el tálamo y los hemisferios son anormales”, expuso. Además, se han encontrado partículas del virus en el líquido amniótico.

“Las autoridades de Brasil han planteado una relación estrecha del zika y la posibilidad de tener microcefalia en los primeros meses de gestación”, aseveró.

Anunció que con apoyo de un colega de los Estados Unidos harán una investigación de pequeños que presenten microcefalia en el país.

Foto: La Prensa

En el Escuela llevan mejor control de las embarazadas.
Operativos

Cada centro educativo de Honduras debe permanecer limpio y sin criaderos del zancudo transmisor del virus del Zika, dengue y chikungunya.

Es por ello que hoy o mañana se intensificarán las medidas de limpieza en centros escolares.

Se emitió un oficio para que los directores departamentales, distritales, municipales y coordinadores de salud ambiental de la Secretaría de Educación atiendan el llamado a nivel nacional.

El Gobierno solicita que cada director lidere la jornada de limpieza.

Foto: La Prensa

Cuando un paciente tiene zika se deben tomar medidas, como usar mosquiteros.

Foto: La Prensa

En caso de que en su barrio o colonia hayan criaderos denuncie a los siguientes números.