05/12/2025
12:10 AM

Monitorean a hondureña embarazada con síntomas de zika

  • 04 febrero 2016 /

La mujer embarazada de 28 años está en tratamiento.

Tegucigalpa, Honduras

Una hondureña embarazada fue reportada con síntomas del virus del Zika por las autoridades de Salud de Teupasenti, El Paraíso, en el oriente de Honduras.

'Lo que tenemos es una paciente embarazada sospechosa de zika en el municipio de Teupasenti', confirmó Indiana Argeñal, jefe de la regional de Salud en El Paraíso.

'La paciente, de 28 años, está en tratamiento y estamos viendo su evolución', explicó Argeñal.

De acuerdo con la especialista, la mujer fue recibida en la unidad de salud del Césamo de Teupasenti, desde donde fue referida al hospital Gabriel Alvarado de Danlí. 'Le hicieron los estudios respectivos y todavía la tenemos como sospechosa', dijo.

El zika no es una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones genéticas en los recién nacidos.

'Lo bueno es que la paciente se encuentra en las últimas semanas de gestación, ya tiene más de 34 semana de gestación, se le ha hecho un chequeo general, un ultrasonido y hasta el momento no presenta ninguna complicación. Gracias a Dios no ha presentado un síntoma de alarma, pero si la tenemos bajo vigilancia esperando su evolución', detalló la doctora.

'Estamos ahorita con el primer diagnóstico para no alarmar a la población sino para que tomemos las medidas del caso. Si tuviéramos la primer paciente embarazada con zika en las últimas semanas significaría que podríamos tener focos de epidemia', argumentó.

La regional de Salud número 7 registró 29 pacientes hasta el miércoles, de estos 22 son del casco urbano de Danlí y el resto en la zona rural.

El Gobierno de Honduras decretó el lunes de esta semana estado de emergencia nacional tras informar que el virus del zika ha afectado a casi 3,700 personas en 48 días.

El presidente Juan Orlando Hernández convocó en la noche del miércoles a una gran movilización nacional para el próximo sábado 6 de febrero para destruir los criaderos de zancudos que transmiten el zika.

El zika es provocado por el mosquito Aedes Aegypti, que también transmite las enfermedades virales del dengue y la chikungunya. En 2015 el dengue mató a cinco personas y contagió a más de 40,000, mientras que el chikungunya causó dos fallecimientos y afectó a unas 3,000.