25/04/2024
11:14 PM

Honduras registra siete embarazadas con síntomas de zika

  • 04 febrero 2016 /

Dos unidades de salud enviaron las alertas a la ministra de la Secretaría de Salud, Yolani Batres.

Tegucigalpa, Honduras

Siete mujeres en estado de embarazo presentan síntomas del virus del Zika y permanecen bajo un control estricto, informaron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud.

Dos unidades de salud, una del oriente y la otra del norte del país, reportaron los siete casos sospechosos de zika en embarazadas.

'Estas mujeres han presentado toda la sintomatología igual que el zika, seis mujeres embarazadas en el hospital Leonardo Martínez y una en Danlí', dijo la doctora Yolany Batres, ministra de Salud.

Batres explicó que habrá controles mucho más cercanos a través de un seguimiento con el cuidado de 'no alterarlas demasiado'.

La funcionaria considera que hay un riesgo de que toda mujer con zika, tal como lo ha vivido Brasil, pueda (su bebé) presentar una malformación congénita.

'Yo creo que acá el llamado es a la población en general a eliminar los criaderos de zancudos, tenemos que limpiar las casas', puntualizó la profesional de la medicina quien consideró que 'el aborto no es una solución para detener el virus del Zika y es ilegal en Honduras'.

LEA: Gobierno decreta emergencia nacional por el virus del Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika, y a raíz de ello, el Gobierno de Honduras decretó alerta nacional.

La OMS afirma que el zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina. El comité de urgencias de la OMS dijo que hay una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento de casos de microcefalia en América Latina.

“Existe una necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró Margaret Chan, directora de la OMS.