29/04/2024
12:00 PM

Intensificarán operativos contra el zika en escuelas

  • 04 febrero 2016 /

El viernes 5 y sábado 6 de febrero se intensificarán los operativos de limpieza en centros escolares.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Salud de Honduras intensificarán las medidas para prevenir la propagación del zika, dengue y chikungunya en los centros escolares del país.

El viernes 5 y sábado 6 de febrero se intensificarán las medidas de limpieza para que cada centro educativo de Honduras permanezca limpio y sin criaderos del zancudo transmisor del virus.

Los directores departamentales, distritales, municipales y coordinadores de salud ambiental de la Secretaría de Educación deben atender el llamado a nivel nacional.

Foto: La Prensa

El Gobierno solicita que cada director de centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria realice la jornada de limpieza y eliminación de criaderos de zancudo en sus predios y los alrededores, en conjunto con padres de familia, sus hijos y los docentes.

Además, entre las medidas de prevención se tiene contemplado que los docentes brinden charlas de información y prevención contra la enfermedad y asesoren a los padres de familia sobre la cultura de higiene que deben tener en sus hogares.

Foto: La Prensa

La enfermedad

El zancudo transmisor del zika es el aedes aegypti, mismo que se cría en espacios donde hay acumulación de agua o rincones húmedos de las ciudades tropicales y los predios amplios como los de escuelas y colegios son sitios de común proliferación del mismo.

Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, trasmitida por el mosquito. Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.

Se pide a los padres de familia utilizar repelente y vestir adecuadamente a los menores para que no contraigan el virus y por consiguiente no dejen de asistir a clases junto en su primer mes.

Foto: La Prensa