25/04/2024
03:36 PM

Extenso historial de anomalías y sanciones arrastraba banco de los Rosenthal

  • 23 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Antes de decretarse su liquidación forzosa, Banco Continental venía arrastrando un extenso historial de sanciones por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a raíz de diversas irregularidades e incumplimientos a la Ley del Sistema Financiero y otras resoluciones emitidas por el ente regulador del sistema financiero hondureño.

Una de esas es que el banco sirvió como plataforma para realizar operaciones irregulares de captación de fondos del público para luego trasladarlas en cuentas de cheques de las sociedades Inversiones Continental Panamá, S.A., e Inversiones Continental, S. A de C. V, entes que no estaban autorizados para ese tipo de transacciones.

Estos y otros detalles están contenidos en el Informe sobre la Situación Financiera y Proceso de Liquidación de Banco Continental que fue entregado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a una comisión interinstitucional de diputados del Congreso Nacional conformada justamente para investigar el cierre forzoso de esa entidad bancaria tras ser incluida en la lista de la Oficina de Control de Lavados de Activos (Ofac).

El informe también revela que el Banco ya había sido objeto de varias sanciones por la CNBS, desde 2004, producto de una serie de incumplimientos relacionados con el otorgamiento irregular de créditos, presentación fuera de tiempo de sus informes de auditoría, registro contable de préstamos sin respaldo, otorgamiento de préstamos a partes relacionadas, deficiencia de encaje y por otorgar créditos arriba del 20% de su capital.

LEA: Jaime Rosenthal: 'Esto es como tener lepra'

También recibió otras sanciones económicas por incumplimiento del reglamento de grupos económicos, por exceder el 20% de capital y reservas en operaciones de créditos con grupos económicos, violación del manual contable e incumplimiento del reglamento para la prevención y detección y uso indebido de los servicios y productos financieros en el lavado de activos.

Solo por esto último se le aplicó una elevada sanción de 13 millones de lempiras en el año 2013, otra por 7.5 millones por violación del reglamento de grupos económicos y otra por 2.6 millones en 2014 por incumplir el marco legal del informe de evaluación de cifras, esta última en 2014, para un total de 36.4 millones de multas por diversas anomalías.

Además de lo anterior, el informe precisa que desde el año 2006 la Fiscalía Especial de Combate al Crimen Organizado (Fescco) había pedido informes a la CNBS en torno a las operaciones realizadas por Banco Continental con diversas empresas relacionadas con Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecillas de la banda criminal de los “Cachiros”.

Según oficio Fescco-2013, el Ministerio Público pidió un informe detallado de las operaciones crediticias del banco con Grupo Ganaderos del Norte.

res horas durÃ3 la primera reuniÃ3n entre las autoridades de la ComisiÃ3n Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la comitiva multipartidaria del Congreso Nacional que investiga la liquidaciÃ3n forzosa de Banco Continental (Bancon).Al final del encuentro, los congresistas dejaron entrever su satisfacciÃ3n por la informaciÃ3n brindada por los funcionarios responsables de dirigir el organismo supervisor del sistema financiero.La CNBS estuvo representada por sus tres comisionados Ethel Deras, quien la preside, y por Roberto Carlos Salinas y Adonis Lavaire.El diputado liberal Marlon Lara presidiÃ3 la comisiÃ3n multipartidaria del Congreso Nacional, la que fue nombrada por iniciativa del titular del CN, Mauricio Oliva.

Los ejecutivos del Banco realizaron transacciones que no estaban autorizadas por la CNBS.
El informe que remitió la CNBS en esa oportunidad se estructuró con la información obtenida en la evaluación realizada a Banco Continental con cifras al 31 de marzo de 2013 y consistió en un detalle de accionistas actuales y anteriores, saldo de obligaciones, fichas de crédito y detalle de garantías.

Asimismo se remitió un informe de créditos otorgados a personas naturales y jurídicas relacionado con el grupo denominado los “Cachiros”, que fue preparado con documentos en copias recibidas mediante oficio-1775-2014 del 8 de octubre de 2014.

A solicitud de la Fescco, la CNBS también remitió un informe para determinar la debida diligencia del Banco Continental en el otorgamiento de préstamos a la Sociedad Inversiones Turísticas Joya Grande, S.A., con la Empresa de Transportes del Norte, S.A., Palmas del Bajo Aguán, S.A., Ganaderos y Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V y los señores Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Devis Leonel Rivera Maradiaga y Caridad Esperanza Maradiaga López.

Desde el 18 de enero de 2006 hasta septiembre de 2013, la Fessco solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la CNBS, información financiera de diversas personas naturales y jurídicas vinculadas o relacionadas con la organización criminal denominada los “Cachiros”, según consta en el gráfico publicado por la Ofac en septiembre de 2013.

Además, el 4 de agosto de 2009 se recibió reporte de operaciones sospechosas relacionadas con una empresa del grupo Rosenthal denominada Importadora de Vehículos Internacional, S. A. (IVIHS), el cual fue finalizado y entregado al Ministerio Público el 25 de julio de 2014.

Desde el año 2006 hasta el 2013, la UIF recibió un total de 19 requerimientos de información de la Fiscalía que implicaron a 191 personas naturales y jurídicas, 18 reportes de transacciones atípicas del sistema financiero que involucraron a 20 personas, todos los cuales fueron remitidos al Ministerio Público.

El 7 de octubre pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), anunció la designación de Jaime Rosenthal Oliva, Yani Rosenthal Hidalgo y Yankel Rosenthal Coello, así como 7 empresas del denominado Grupo Continental, como traficantes de narcóticos especialmente designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin)”.

Tal designación de estas empresas y personas naturales se hizo “por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos y la provisión de servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos múltiples, traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales.

Dentro de las empresas señaladas se encuentran Inversiones Continental e Inversiones Continental Panamá, S.A. de C.V., Banco Continental, S.A, esta última supervisada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de acuerdo a la legislación financiera hondureña.

Como resultado de la operación de la Ofac, todos los activos de estos individuos y de las entidades mencionadas y bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o que estaban en control de personas estadounidenses quedaron congelados y se prohibió a sociedades y personas estadounidenses realizar transacciones con ellos.

La designación de Banco Continental S.A. en la lista Ofac le privó de inmediato de sus fondos ubicados en Estados Unidos de América, así como la de realizar negocios bancarios internacionales por medio de entidades financieras de dicho país.

El informe de la CNBS hace una relación de los hechos ya conocidos que motivaron la liquidación forzosa de Banco Continental y el posterior aseguramiento de los bienes de las empresas relacionadas y mencionadas por la Ofac.