03/05/2024
11:29 AM

Banrural tiene 60 días para finiquitar compra de cartera de Continental

  • 23 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los clientes de Continental deben esperar que finalice el proceso de traslado de la cartera a Banco de Desarrollo Rural de Honduras (Banrural) para continuar cancelando los préstamos con base en las fechas contenidas en los contratos.

Banrural deberá cumplir en 60 días los requisitos para finiquitar la adquisición de la cartera redescontada de préstamos que Banhprovi canalizó a través del liquidado banco.

La institución propiedad de los Rosenthal fue declarada en liquidación forzosa el pasado 9 de octubre por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Expertos nacionales en banca señalaron que una de las características de esos préstamos es su largo plazo, ya que se incluye el sector vivienda, adonde los vencimientos son hasta 20 años, la actividad industrial y en menor proporción el agro. “Cada uno de estos préstamos que Banco Continental otorgó con fondos Banhprovi está respaldado con garantías hipotecarias y fiduciarias”, dijo un expresidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, quien pidió omitir su nombre.

Explicó que si los requisitos se cumplen en el plazo establecido por la ley, Banrural comenzará a cobrar los préstamos de Continental a partir de la segunda quincena de diciembre próximo; aunque aclaró que la transacción de compra-venta de los activos puede finiquitarse en menos tiempo, como lo anunció el liquidador de Banco Continental, Evasio Asencio.

Según el expresidente de Banhprovi, la operación de Banrural “es un buen negocio por la calidad de la cartera redescontada de Banhprovi, la que se caracteriza por un bajo nivel de morosidad”.

Cartera de préstamos

Banco Continental manejaba préstamos de tres líneas de redescuentos de Banhprovi. De acuerdo con información proporcionada por una fuente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, el “Programa de préstamos para el sector industrial” registró a diciembre 2014 un saldo de L1,181.1 millones.

La segunda línea de redescuento que manejaba Continental era el “ Programa de vivienda clase media” con un saldo de 1,106.3 millones de lempiras a diciembre del año pasado.

Según la fuente de Banhprovi, los préstamos hipotecarios y fiduciarios eran canalizados a una tasa del 5% y 9% de interés anual; mientras que las instituciones financieras intermedidas agregaban hasta cuatro puntos para colocarlos al público.