25/04/2024
08:21 PM

Delegación hondureña viaja a Turquía a verificar hospitales móviles

  • 27 agosto 2020 /

La comisión viajará mañana viernes 28 de agosto a Turquía y regresa a Honduras el 5 de septiembre.

Tegucigalpa, Honduras

Una comisión hondureña viajará a Turquía para verificar el proceso de construcción de los cinco hospitales móviles restantes, adquiridos en marzo por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a Elmed Medical System.

El comisionado de la Junta Interventora de Invest-H, Gustavo Boquín, confirmó este jueves que una delegación hondureña viajará a Turquía para constatar el proceso de construcción y definir los plazos de entrega y servicios de mantenimiento con la compañía proveedora de las infraestructuras hospitalarias.

Dato
Los hospitales móviles que restan serán ubicados en las ciudades de La Ceiba, Juticalpa, Danlí, Choluteca y Santa Rosa de Copán.
“Queremos verificar in situ la calidad de los equipos enviados, no queremos que se presenten problemas como los suscitados con los primeros dos hospitales”, indicó Boquín.

La comisión viajará mañana viernes 28 de agosto a Turquía y regresa a Honduras el 5 de septiembre.

El interventor dijo que en la comisión multidisciplinaria viajan ingenieros de Invest-H, así como un representante biomédico, que “deberá constatar en la fábrica si los hospitales que serán embarcados, cumplen con todas las medidas y lo necesario para atender a los hondureños como se debe”.

Los siete hospitales móviles fueron adquiridos en marzo por el Gobierno de Honduras a Elmed Medical System, que operaba como HospitalesMoviles.com y representada por Axel López, a un precio de 1,174 millones de lempiras, poco más de 47 millones de dólares.

Envío de hospitales móviles

“Se busca confirmar que los hospitales fueron terminados de construir el 28 de agosto, como se dijo por parte del proveedor, y recibiendo la noticia además que los hospitales de Choluteca y Santa Rosa están 100 por ciento terminados, para luego saber cuándo se tendrá disponibles los otros tres”, confirmó.

“Una vez que se confirme que los hospitales están listos para ser embarcados se espera enviarlos cinco días después, para que el proceso de navegación lleve 20 días, y puedan estar arribando a Honduras a finales del mes de septiembre”, indicó.

Gustavo Boquín explicó que la idea es constatar que los hospitales se han construido y que se traerá a Honduras instalaciones que permitirán salvaguardar la vida de los hondureños que los puedan necesitar.

Foto: La Prensa

Continúan revisando el funcionamiento del equipo instalado en el hospital de aislamiento móvil en San Pedro Sula.Sula.

Hospital móvil de San Pedro Sula

El hospital móvil de San Pedro Sula está instalado en un 98 % y apenas resta que se trabajen algunos detalles antes de ser entregado a la Secretaría de Salud, manifestó hoy la representante de la compañía Ecomac, Jance Carolina Flores, luego de efectuarse un recorrido por toda la instalación ubicada en un predio posterior al Hospital Mario Catarino Rivas.

El hospital móvil de San Pedro Sula, uno de los más grandes adquiridos, con el de Tegucigalpa, está a días de ser entregado a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para que luego esta proceda a su respectivo traslado a la Secretaría de Salud, la encargada de equiparlos con recurso humano, insumos y equipos de protección personal, entre otros.