24/04/2024
11:12 AM

Juan Orlando Hernández llama 'malnacidos' a los que se aprovechan de la emergencia

  • 15 julio 2020 /

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió que los que se aprovechan de los recursos para enriquecerse irán a la cárcel.

Tegucigalpa.

“Son unos malnacidos aquellos que se aprovechan de los recursos de la emergencia para enriquecerse”, opinó este miércoles el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y advirtió que estas personas “ irán a la cárcel”.

Además de calificar como “malnacidos” a las personas que se están aprovechando de la emergencia sanitaria, el presidente Juan Orlando Hernández dijo en declaraciones a la radio HRN que “como cualquier hondureño pido que las cosas se manejen bien. No se permitirá que se juegue con la necesidad ni con la salud del pueblo”.

En la entrevista el mandatario fue abordado sobre la polémica que sigue rodeando la adquisición, y ahora desaduanaje, de los hospitales móviles comprados en Turquía para enfrentar la pandemia en Honduras.



“El proveedor ha incumplido, ha fallado. Hemos pedido que se revise la documentación. Iremos hasta las últimas consecuencias dentro de lo que la ley permita para asegurar que el pueblo hondureño reciba lo que fue prometido”, aseguró Juan Orlando Hernández.

Y agregó: “aquí tiene que investigarse al detalle cada centavo de cada proceso y también si es factible que se entreguen los hospitales funcionando”.

El mandatario se unió al clamor de los hondureños y pidió que los 78 contenedores en los que vinieron los hospitales móviles sean abiertos lo más pronto posible. “Que abran los contenedores. Hay que armar rápido los hospitales móviles”, manifestó Hernández.

Polémica con facturas de hospitales móviles

El Ministerio Público solicitó a Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H) las facturas de los hospitales móviles que llegaron al país el pasado 10 de julio, con el objetivo de realizar una inspección de los 78 contenedores y verificar que el equipo venga completo y sin anormalidades.

Sin embargo, a pesar de que los hospitales móviles ya fueron pagados en su totalidad, Invest-H aún no recibe las facturas de la millonaria y supuesta irregular compra.

Las facturas remitidas por Invest-H para el desaduanaje de los dos hospitales móviles fueron rechazadas ayer por Aduanas porque presentan incongruencias.



El propio director de Aduanas, Juan José Vides, dijo que enviará un informe al Ministerio Público y a la Procuraduría General sobre “los hallazgos de inconsistencias entre las facturas presentadas por Invest-H en comparación al manifiesto de carga de los hospitales móviles”.

Horas antes, Invest-H se había adelantado al informar que esas facturas habían sido enviadas con errores, pero que habían pedido nuevas al proveedor. Ya “se notificó al proveedor Elmed Medical Systems para que procediera a realizar la verificación y corrección de la factura. En respuesta, el proveedor informó que fue corregida y enviada a Tegucigalpa, la cual estaría llegando este viernes 17 de julio de 2020”, informó Invest-H.



Invest-H compró siete hospitales móviles a Elmed Medical Systems para enfrentar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha solo han llegado dos y se espera que los otros cinco lleguen en el mes de agosto.

La compra de los hospitales móviles ha sido señalada de irregular y distintos sectores veedores denuncian que el Estado de Honduras fue víctima de una estafa. La adquisición del equipo fue hecha por Marco Bográn, exdirector ejecutivo de Invest-H.