27/04/2024
10:33 AM

Analizarán efectos de la crisis fiscal salvadoreña en el comercio

La economía centroamericana ha crecido por encima que la de Latinoamérica.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Gobierno descarta que la crisis fiscal en la que cayó El Salvador, a raíz de declararse en impago de deudas a los fondos de pensiones, represente un riesgo para las finanzas de Honduras.

    “No veo un riesgo para Honduras en la deuda soberana, porque no le hemos prestado a El Salvador, pero a nivel de comercio habrá que analizar profundamente qué impacto puede tener este problema fiscal”, indicó Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en una entrevista con LA PRENSA.

    El funcionario manifestó que cuando un país vecino no crece, tiene incidencias en el comercio con sus socios.

    Al ser consultado sobre las acciones para prevenir una experiencia similar a la de El Salvador, Cerrato indicó que es el desempeño en el control del gasto corriente y la administración de las planillas.

    “Tenemos el liderazgo de un Presidente que es responsable en la administración pública. Aunque este sea un año político, está el compromiso de tomar decisiones de forma responsable en el rescate de empresas como la Enee y la Empresa Nacional Portuaria, y que ya transfiere 50 millones de lempiras a la Tesorería de la República para financiar el presupuesto”. agregó.

    Cerrato destacó que Centroamérica crece arriba del promedio de Latinoamérica, siendo Honduras y Nicaragua los de mayor desempeño.

    El también coordinador del Gabinete Económico explicó que seguirán monitoreando el comportamiento de la actividad económica hasta el primer semestre para determinar si es necesario modificar variables planteadas en el Programa Monetario.

    Sin embargo, los resultados mostrados durante enero y febrero, con un crecimiento de 5.5% en cada mes, sorprendieron de forma positiva al Gabinete Económico.

    “Vamos a ser prudentes, porque en el Programa Monetario del Banco Central de Honduras se sigue manteniendo la cifra de 3.6% a 3.8%, pero ha sido una grata sorpresa los resultados de los primeros dos meses del año”, dijo.

    A nivel de macroeconomía, el Gobierno espera la visita de la delegación del Fondo Monetario Internacional para el 22 de mayo, con el objetivo de la quinta revisión del acuerdo de derecho de giro (stand-by) que vence en diciembre.

    Además, prevén la visita de las agencias calificadoras de riesgo país Standard & Poor’s y Moody’s para junio o julio, cuyas notas son B2 positivo y B+ positivo, respectivamente.