27/04/2024
05:04 PM

Productores de granos comenzarán a sembrar a partir del 15 de mayo

El cambio climático se ha convertido en el peor enemigo de los agricultores hondureños.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 200,000 productores de granos básicos ya están preparando las tierras, y esperan que las condiciones climáticas les favorezcan para comenzar a sembrar a partir del 15 de mayo.

Así lo informó Juan Valladares, directivo de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

“Esperemos que las condiciones climáticas sean buenas para cultivar. Los productores cifran sus esperanzas en que comience a llover pronto. De esto vivimos y sostenemos a nuestras familias; si no llueve, no podemos cultivar”, apuntó Valladares.

200,000
Productores
De granos básicos ya preparan las tierras y se alistan para poder comenzar las siembras este mes.
Si los pronósticos se cumplen, se espera obtener del ciclo de primera alrededor de 10 millones de quintales, entre frijol, maíz y arroz.

Para los productores de maíz, este ciclo representa el 80% del total del cultivo que se registra en el país durante el año, equivale a unos ocho millones de quintales. En el segmento de arroz se espera lograr un rendimiento de 1.5 millones de quintales, un 50% del total.

El resto se siembra en el ciclo de postrera va de septiembre a octubre. Valladares dijo que los productores de frijol prevén una cosecha de 600,000 quintales, un 10% del total. “La mayoría de este grano se cosecha en postrera”, manifestó Valladares.

Un fuerte enemigo

El cambio climático se ha convertido en el peor enemigo de los productores hondureños, quienes no están preparados para enfrentar las extremas sequías o el exceso de lluvias. “Lo ideal sería que todos tuviéramos cosechas de agua o algún tipo de sistema de riego; pero para poder contar con esta tecnología se requiere invertir, y nosotros lo que menos tenemos es presupuesto”, apuntó Valladares.

Según las cifras de Prograno, apenas el 2% del área cultivada de granos básicos cuenta con algún tipo de método de irrigación.