Claves para entender la desinformación electoral que marcó la víspera de las elecciones primarias

Las narrativas falsas, las encuestas manipuladas, los videos sacados de contexto y el discurso de odio estuvieron presentes antes de las elecciones primarias, atizando el clima de polarización y desinformación

La desinformación electoral ha estado presente a lo largo de la víspera de los comicios primarios 2025 en Honduras, desde deepfakes hasta imagenes y videos sacados de contexto.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras
Citas inventadas de los precandidatos, encuestas falsas y encuestadoras sin credibilidad, imágenes y videos antiguos que circulan como actuales, deepfakes y presunto fraude son, por ejemplo, parte de las narrativas que marcaron la víspera de las elecciones primarias.

LA PRENSA Verifica detectó que estos contenidos intentaron confundir a los votantes, promover el abstencionismo y deslegitimar el proceso, así como la confianza en las entidades electorales.

El riesgo es que los votantes expuestos a este tipo de contenido podrían a tomar decisiones basadas en información falsa y engañosa, afectando así la participación ciudadana.

Es por eso que LA PRENSA Verifica explica en claves la desinformación electoral que marcó el proceso.

Desde el inicio del proceso electoral, líderes políticos de diferentes partidos comenzaron a difundir acusaciones de fraude sin pruebas.

En el contexto electoral, además, este discurso de fraude se ha convertido en una estrategia para desacreditar a los adversarios y manipular la opinión pública, lo que afecta la percepción de la transparencia electoral.

Incluso, en las redes sociales, seguidores de diferentes partidos avivan esta narrativa publicando video o imágenes sacadas de contexto.

Por ejemplo, una secuencia que muestra a varias personas marcando papeletas electorales del Partido Nacional, en favor de uno de los precandidatos presidenciales, Nasry Asfura, y del aspirante a la candidatura de la alcaldía de Ocotepeque, Juan Carlos Polanco, fue sacado de contexto.

En realidad, el video tiene fines demostrativos: fue difundido para motivar a los militantes del Partido Nacional a votar.

Del mismo modo, LA PRENSA Verifica comprobó que dentro del proceso electoral, proliferaron las encuestas falsas y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribió encuestas sin credibilidad.

Este tipo de gráficos mostrando porcentajes positivos o negativos para los precandidatos pueden generar una percepción errónea en la intención de voto de la población, favoreciendo a ciertos políticos o partidos.

Esto puede influir en la decisión de los votantes este 9 de marzo, quienes podrían inclinarse por lo que perciben como el precandidato “ganador”, o bien inclinarse por el que esté “bajo en encuestas”.

Además, este tipo de narrativas llegó a tener enfrentamientos entre los votantes de diferentes partidos en redes sociales.

Por ejemplo, una supuesta encuesta de Macrodato, que situaba a Jorge Cálix, con el 33.1% de intención de voto, como el principal precandidato presidencial del Partido Liberal, se viralizó en las redes sociales.

Pero se trataba de un sondeo de intención de voto falso, que no pertenecía a la encuestadora.

O también una supuesta encuesta de Cedatos sobre la intención de voto de los precandidatos a diputados del Partido Nacional, de la corriente de Nasry Asfura, fue viralizada. Pero la encuestadora aseguró que esa gráfica no era de su propiedad.

Las imágenes y videos sacados de contexto fueron desmantelados por LA PRENSA Verifica. Este tipo de narrativas, pretendía engañar a la ciudadanía haciendo ver que hechos que ocurriendo en el pasado.

Las elecciones primarias en Honduras han sido escenario de la manipulación de videos e imágenes para atacar a sus contrincantes políticos. Se han difundido videos editados o sacados de contexto, además imágenes alteradas y campañas de desinformación para generar percepciones negativas sobre ciertos candidatos.

Por ejemplo, un video que muestra al precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, gritando “viva Libre” se viralizó en las últimas semanas. Pero en realidad la grabación corresponde a un evento político del 14 de abril de 2024, cuando Cálix aún pertenecía al partido Libre.

El discurso de odio ha tenido un impacto significativo en la polarización en las vísperas de las primarias en Honduras, debilitando la confianza en el proceso electoral y fomentando la desinformación.

A través de ataques personales, noticias falsas y mensajes de intolerancia en redes sociales se generan divisiones dentro de los partidos y la población en general, afectando la integridad de las personas más allá de la política y a la participación ciudadana.

Por ejemplo, el precandidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, calificó como “candidato del narcotráfico” a su contrincante Jorge Cálix, lo que generó una ola de calificativos por parte de los seguidores del exdesignado presidencial.

O, por ejemplo, precandidatos del Partido Nacional (como Jack Uriarte) arremetieron constantemente en redes sociales contra el partido Libre, tildándolos de “ñángaras”, lo que hace que las personas repliquen este término con palabras soeces.

Las declaraciones falsas emitidas por precandidatos durante las elecciones primarias de 2025 en Honduras han tenido un impacto significativo en el proceso electoral al abordar diferentes temáticas que van desde las leyes, hasta los desaciertos del gobierno actual y anteriores.

La propagación de información falsa, inexacto o engañosa ha contribuido a la desinformación, afectando la capacidad de los votantes para tomar decisiones informadas.

El precandidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, aseguró que la aspirante del partido Libre, Rixi Moncada, está inhabilitada para participar en las elecciones primarias de 2025, según la Constitución de la República y la Ley Electoral.

No obstante, es falso. Según el artículo 240 de la Constitución, realizada en 2019, la inhabilitación ocurre si un funcionario (que aspira a la presidencia), como es el caso de Moncada, renuncia después de los seis previos a las elecciones generales (30 de noviembre de 2025).

Por eso es crucial fortalecer las estrategias de fact-checking y promover la alfabetización mediática que permita a los votantes llegar a más información veraz que falsa, protegiendo así la transparencia del proceso democrático en Honduras del domingo 9 de marzo.

Desinformación
Claves
Elecciones 2025
Honduras