¿Qué se debe hacer ante posibles operativos de inmigración? Consejos
Organizaciones proinmigrantes implementan varias medidas para educar a los indocumentados sobre sus derechos ante las redadas masivas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Washington, Estados Unidos.
La promesa de “mano dura” con la migración del presidente estadounidense, Donald Trump, se cumple con redadas en las principales ciudades del país durante los primeros días de su mandato que siembran el pánico en la comunidad migrante.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos anunció que centrará los esfuerzos de sus redadas en tres ciudades cada semana, con un objetivo de al menos 1,200 inmigrantes detenidos cada día, según informó la cadena NBC News.
El Departamento de Educación de Nueva York, consciente del clima de terror que se vive entre los inmigrantes, da varios consejos a las familias en caso de que agentes del ICE lleguen a sus casas: “No abra la puerta, permanezca en silencio, no firme (nada), denuncie la redada y defiéndase con abogados”, señala uno de los boletines.
Varias instituciones educativas también recomiendan a los padres que hagan planes en caso de una eventual detención o deportación sobre quién es la persona designada para asumir el cuidado de sus hijos, y dejar un número de emergencia alternativo en las escuelas de los menores.
Organizaciones proinmigrantes también han elaborado una tarjeta en inglés y español para que los inmigrantes lleven con ellos.
La tarjeta advierte que la persona que la presenta apela a su “derecho constitucional de guardar silencio” y de no contestar ninguna pregunta que se le haga.
Además, pide que se le permita al inmigrante contactar a un abogado o a una organización comunitaria en específico.
La oficina de la ACLU en Nueva York también divulgó una serie de consejos para los migrantes ante las redadas.
“Si un agente de inmigración llega a su puerta, no la abra, ni siquiera un poco. Los agentes de migración solo pueden entrar a su casa si tienen una orden judicial firmada por un juez, la cual casi nunca tienen”, informó la NYCLU en su perfil de X.
“Sin abrir la puerta, pida que le deslicen la orden judicial debajo de la puerta y observe cuidadosamente si está firmada por un juez. No se confunda. Los agentes de inmigración a veces tienen papeles que dicen “orden judicial” pero tienen la firma de otro agente inmigración, no de un juez”, agregó la organización.
“Si un agente de inmigración entra a su casa diga: “no les doy mi consentimiento para entrar a mi casa”, indicó.
Los arrestos de ICE, propagados por redes sociales y televisión, tienen como objetivo “difundir el miedo entre las comunidades migrantes”, opinó por su parte Atenas Burrola, abogada de la organización Amica Center for Immigrant Rights.
El miedo, indicó, afecta a toda la población: “¿Qué pasará si los niños no van a las escuelas porque sus papás no los quieren enviar, o si las personas no acuden a los hospitales o no confían en la Policía?”.