Pistolas y celulares, claves en la acusación contra dos exalcaldes

Los exalcaldes del Partido Nacional del municipio de Piraera, Lempira, seguirán en arresto domiciliario mientras que el hijo de uno de ellos fue sobreseído.

Los exalcaldes llegaron a los juzgados de Gracias para continuar el proceso por el asesinato de Olbin Pineda Martínez.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Gracias

Un juez de Letras de lo Penal, en esta cabecera departamental, dictó auto de formal procesamiento contra dos hermanos exalcaldes de Piraera, Lempira, acusados del delito de asesinato.

Denis Adelmo Martínez Girón y Noel Arturo Martínez continuarán el proceso judicial en su contra por su supuesta participación en el asesinato del joven Olbin Adonay Pineda Martínez.

La medida fue dada a conocer luego que se celebrara la audiencia inicial en los juzgados de Gracias, a la cual los sospechosos de asesinato llegaron en vehículos particulares y sin custodia policial.

Los imputados seguirán siendo investigados y permanecerán bajo la medida cautelar del arresto domiciliario y deberán dar una caución hipotecaria de 1.5 millones de lempiras, informó el Poder Judicial.

Darnel Vidal Martínez García, hijo de uno de los exfuncionarios, quien también había sido vinculado al hecho criminal, fue sobreseído. El Ministerio Público no logró acreditar su participación en el hecho y pidió sobreseimiento provisional, lo que les daba un periodo de cinco años para investigarlo por el crimen. Pero el juez dictó sobreseimiento definitivo a su favor.

El hecho violento por el que los dos exalcaldes están siendo investigados ocurrió la noche del 9 de mayo en el barrio El Centro, del municipio de Piraera.

El informe policial establece que testigos relataron que Olvin Adonay Pineda Martínez coincidió con los investigados cerca de una propiedad de estos e intentó atropellar a Noel Arturo Martínez.

La supuesta acción de la víctima habría sido el detonante para que lo mataran en la vía pública.

Tras el hecho violento, Pineda Martínez fue trasladado a un centro asistencial, pero murió en el trayecto.

Horas más tarde, autoridades policiales capturaron a los imputados en el municipio de San Andrés, Lempira.

Tras el arresto de los hombres, autoridades policiales les decomisaron tres armas de fuego y tres teléfonos celulares, los cuales son la clave en la investigación, ya que se aplican pruebas para determinar si las armas decomisadas son las que se usaron para perpetrar el crimen.

Se informó que el cadáver de la víctima tenía al menos 10 heridas de bala calibre 9 milímetros.

Allegados a los dos exalcaldes dijeron que no darán declaraciones públicas hasta que concluya el proceso judicial, pero indicaron que los hermanos Martínez Girón habrían actuado en defensa propia.

Asesinatos en Honduras
Exalcaldes Piraera
Gracias, Lempira
Ministerio Público
Partido Nacional