Juez otorga arresto domiciliario a exalcaldes acusados de asesinato

Los hermanos Noel Arturo y Denis Adelmo Martínez García y el hijo de uno de ellos rindieron una caución de L1.5 millones cada uno. Hay vídeos del hecho violento.

Los tres imputados deberán presentarse a los juzgados de Gracias el próximo 24 de mayo. En el municipio de Piraera están conmocionados por la muerte violenta de Olvin Pineda.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Gracias

Los dos exalcaldes y el hijo de uno de ellos, acusados del delito de asesinato, fueron enviados bajo arresto domiciliario luego de que se les impusiera una caución económica de 1.5 millones de lempiras a cada uno.

Los hermanos Noel Arturo y Denis Adelmo Martínez Girón, así como Darnel Vidal Martínez García, quien es hijo del primero, continuarán el proceso judicial por el asesinato del Olvin Adonay Pineda Martínez (de 19 años), en una casa de la ciudad de Gracias, Lempira, bajo vigilancia policial.

Una juez determinó que los tres imputados reúnen los requisitos necesarios de arraigo domiciliario y patrimonial para aplicar la medida cautelar, conforme al artículo 93 de la Constitución que dice:

“Aún con auto de prisión ninguna persona puede ser llevada a la cárcel ni detenida en ella si otorga caución suficiente de conformidad con la ley”.

Información de la Policía de Lempira establece que el hecho violento por el que se investiga a los dos exalcaldes y el hijo ocurrió la noche del 9 de mayo en el barrio El Centro de Piraera.

Testigos presenciales contaron que la víctima mortal, Olvin Adonay Pineda, transitaba en una motocicleta por la vía pública y coincidió con los imputados, que iban saliendo de una vivienda.

Según testimonios, el joven de 19 años se habría acercado a Noel Arturo Martínez “de forma imprudente al punto de casi atropellarlo con la motocicleta”, por lo que sus parientes al ver la situación, sacaron sus armas de fuego y le infirieron múltiples balazos que le provocaron la muerte.

En menos de 24 horas después del crimen, la Policía logró la captura de los tres hombres en una comunidad del municipio de San Andrés, Lempira, donde se supone que los exalcaldes y el hijo, que es ingeniero agrónomo, intentaban evadir la investigación.

Fuentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) de Lempira detallaron que sobre los imputados pesan pruebas testimoniales y científicas que incluyen videos de cámaras de seguridad, por lo que las averiguaciones continuarán.

La Policía decomisó a los sospechosos tres armas de fuego con las que se verificará o descartará si fueron las armas con las que se ultimó a la víctima.

La muerte del joven Olvin Pineda y el arresto de los dos líderes del Partido Nacional y su hijo conmocionaron al municipio de Piraera, donde claman que se haga justicia y que se esclarezca el crimen.

El alcalde de Piraera, Deydin Mendoza, dijo que preocupa que sigan los crímenes, a pesar de que desde noviembre de 2022 se decretó toque de queda y se ordenó el desarme de la población.

“El municipio tiene 20,000 habitantes y es grande, pero solo hay asignados dos policías y la patrulla está mala. Reiteramos nuestro llamado al Ministerio de Seguridad a que nos apoyen con el tema de la seguridad porque hay mucha preocupación”.

El municipio de Piraera se ubica en la zona sur de Lempira y es colindante con El Salvador.