José Luis Oliva Meza, alias “Señor de los Cielos”, comparece hoy ante un juez en Texas
Operación. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, José Luis Oliva Meza fue entregado a los agentes de la DEA.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
TEGUCIGALPA. En el marco de la operación Liberación, la Policía Nacional entregó a agentes de la DEA a José Luis Oliva Meza, alias Señor de los Cielos, quien había sido solicitado en extradición por una corte del Distrito Este del estado de Texas de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y tráfico de armas.
El extraditado, quien también se hacía llamar como Raduán Omar Zamora Mayorga, se convirtió en el extraditado número 34 hacia Estados Unidos, después de permanecer 92 días bajo detención preventiva en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, tras su captura por unidades especiales de la Policía Nacional el 16 de mayo de 2022 en un sector de La Ceiba.
A eso de las 6:33 am de ayer, el Señor de los Cielos salió de las instalaciones militares bajo un amplio resguardo policial y en una camioneta blindada hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía, donde a eso de las 8:08 am fue entregado a los funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes después de completar el trámite que establece la ley hondureña trasladaron al requerido en una aeronave del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (color blanco y con registro N366FM) que despegó de la pista del aeropuerto Toncontín.
Un juez de la Corte Suprema de Justicia concedió la entrega el 30 de junio a petición del Gobierno de Estados Unidos, país donde se le presentaron cargos relacionados con la conspiración para fabricar cinco kilogramos de cocaína, con la intención de ingresarla y distribuirla ilegalmente en su territorio, medida que fue confirmada por el pleno de magistrados del Poder Judicial.
Este día, alias el Señor de los Cielos comparecerá en su primera audiencia.
Para el lunes 22 de agosto, la Policía Nacional tiene previsto el traslado de Norlan José Carrasco López, otro hondureño solicitado con fines de extradición.