Hondureña habría sido violada antes de que la acuchillaran

Santa Carolina López fue encontrada muerta en la colonia 30 de Noviembre.
Imagen en vida de Santa Carolina López, víctima de la violencia en el norte del país.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

La Ceiba, Atlántida.

Con signos de haber sido ultrajada sexualmente y con varias heridas de arma blanca (puñal) fue hallado este viernes el cadáver de una mujer.

La ahora occisa respondía al nombre de Santa Carolina López (43). El hallazgo se produjo entre unos solares baldíos de la colonia 30 de Noviembre, del sector Dantillo, al oeste de la ciudad de La Ceiba.

La víctima residía en la zona. Luego de lo acontecido, miembros de la Policía Nacional procedieron a acordonar la escena donde yacía el cuerpo y realizaron operativos en los alrededores.

Por su lado, un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) que llegó al lugar trabajó en las primeras pesquisas para esclarecer lo sucedido. Posteriormente se desplazó Medicina Forense para retirar el cuerpo y trasladarlo hacia la morgue de La Ceiba.

Las autoridades policiales investigan el móvil de este hecho violento.

Más de 300 mujeres han sido asesinadas al cierre de diciembre de este 2021, según recuento del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Activistas de derechos humanos consideran que la violencia contra las mujeres se convierte en un “desafío” para el Estado hondureño, que tiene el deber de garantizar un avance efectivo hacia una “cultura de respeto a la dignidad humana” de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole.

Según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), 4,216 mujeres murieron de forma violenta en el país entre 2012 y 2020, de esos casos el 61% (2,572) son feminicidios y la mayoría sucedieron en el entorno cercano a la víctima, en el que el principal agresor es un hombre vinculado sentimentalmente con la mujer.

El 95% de los casos de mujeres asesinadas siguen impunes en Honduras, donde 15,646 mujeres y niñas han sido víctimas de delitos sexuales, de acuerdo con datos oficiales y de organizaciones feministas.

Muerte
Violación
La Ceiba
Mujer
Policía