Caso de niña muerta bajo custodia del Dinaf: “Cambiame la niña, que yo me la llevo”

Autoridades del hospital Mario Rivas no confirman ni descartan la violación de Keren López, quien murió el pasado 21 de julio en la UCI, justo cuando cumplía un año de vida.

El sábado en la noche fue entregado el cuerpo de la pequeña a sus familiares. F. Muñoz.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

Keren López era una bebé sonriente, que nació de siete meses y que el pasado 21 de julio cumplía un año, sin embargo, en lugar de ser celebración, fue luto lo que tuvo su familia, pues ella falleció ese día tras presuntamente ser violada.

La madre de la menor, acompañadas con otros familiares, se presentaron el sábado con un pequeño ataúd blanco a la morgue de San Pedro Sula para reclamar el cuerpo de la pequeña, quien desde hace tres meses estaba bajo la tutela, o custodia legal, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), ente que la remitió al centro Nutre Hogar, según detallaron los familiares.

La madre de la menor dijo que llevó a su niña hace tres meses al hospital Mario Catarino Rivas por unas ronchas, pero que el personal médico denunció el caso a la Dinaf por presunta desnutrición, entonces antes de darle de alta, fue abordada por personal de la Dinaf, quienes le dijeron: “cambiame la niña, que yo me la llevo”.

La joven mujer, residente de sector Casa Quemada, Cofradía, llamó a su esposo llorando ante la solicitud de las autoridades. Tras expresarle por llamada a su pareja “me quieren quitar a mi bebé, no hallo qué hacer”, el joven, quien es soldador, se presentó al centro asistencial para evitar que se llevaran a su hija, pero poco pudo hacer. “Si vos no querés te vamos a llevar a vos también y te vamos a denunciar”, le dijo el personal de la Dinaf al joven padre, según relatos de los familiares.

Luego de su remisión a Nutre Hogar, mediante abogado, acordaron que las visitas a la niña se harían los viernes, días que los padres acudían sin retraso, y a petición del personal, colaboraban en las labores de aseo para luego recibir dos horas de interacción con su hija.

Arturo Ávila, director del hospital Mario Rivas, dijo a LA PRENSA que la menor tenía un estado de desnutrición severo y por esta razón estaba bajo custodia de la Dinaf.

Esta condición médica la hace proclive a complicaciones por una inmunidad baja, como infecciones; se le generó síndrome hemolítico urémico, una degradación de los glóbulos rojos, producto de una reacción de defensa del organismo.

“La niña realmente fallece producto de sus patologías de base, no fallece producto de lesiones secundarias a violación”, comentó. El funcionario dijo que ante la sospecha de violación, el personal médico pidió una evaluación a la Fiscalía, la cual aún no se entrega ni al hospital ni a los padres.

“En el síndrome hemolítico urémico se produce diarrea profusa, y estas a veces son ácidas y pueden producir inflamación y generar fisuras anales, ante la duda los médicos pidieron la valoración del Ministerio Público, esperamos que nos entreguen el reporte escrito”, enfatizó.

La menor permaneció interna desde el sábado 15 de julio en el Mario Rivas, hasta el día 21 de julio, fecha de su cumpleaños y muerte. Según Ávila, esta tuvo varias complicaciones y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos, en donde falleció.