Pasajera muere dentro de avión antes de aterrizar en San Pedro Sula
Fotografía aérea del aeropuerto Ramón Villeda Morales | Archivo
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Una pasajera murió dentro de un avión que se dirigía desde Madrid, España, hasta el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
La mujer, quien era de la tercera edad, viajaba en compañía de un familiar. Su cuerpo fue retirado de la aeronave siguiendo un estricto protocolo por personal de Medicina Forense.
Este suceso, que ocurre con muy poca frecuencia en la industria de la aviación, provocó que la aeronave retrasara su regreso al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El Boeing 787 tenía su salida prevista para las 6:00 a.m., pero, debido al incidente, no abandonó suelo hondureño hasta casi las 11:00 a.m.
La tripulación de todas las aerolíneas del mundo están capacitadas para actuar en caso de que un pasajero fallezca en pleno vuelo. Este es el protocolo a seguir:
Confirmación de la muerte: Si un pasajero se desmaya o parece estar en grave estado de salud, la tripulación intentará brindar primeros auxilios y buscará la ayuda de cualquier profesional médico a bordo. Si no hay médicos disponibles, los auxiliares de vuelo pueden utilizar un desfibrilador y otros equipos médicos a bordo. Si el pasajero no responde a estos esfuerzos, se puede declarar la muerte.
Reubicación del cuerpo: En muchos casos, si es posible, el cuerpo del pasajero fallecido se trasladará a una parte menos transitada del avión, como una fila de asientos vacíos en clase económica o primera clase. A veces, el cuerpo se cubre con una manta.
Mantenimiento de la discreción: La tripulación generalmente se esfuerza por manejar la situación con la mayor discreción posible para no alarmar al resto de los pasajeros.
Documentación: Los auxiliares de vuelo y el piloto informan a la aerolínea y a las autoridades correspondientes del incidente. Al aterrizar, la muerte se reporta a las autoridades locales para que puedan tomar las medidas necesarias, como la declaración oficial del fallecimiento.
Desembarque y procedimientos post-aterrizaje: Una vez que el avión aterriza, el cuerpo es entregado a las autoridades forenses y policiales locales, quienes procederán según las normativas del país