Más de 300 hondureños murieron en 85 masacres bajo el estado de excepción
El más reciente hecho violento se registró el pasado lunes en el barrio Buenos Aires, donde tres personas fueron asesinadas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Desde diciembre de 2022, Honduras está bajo un estado de excepción; sin embargo, la violencia no da tregua y durante esa medida han sido decenas de personas que perdieron la vida en homicidios múltiples.
Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), desde diciembre de 2022, cuando se comenzó a implementar el estado de excepción, han ocurrido 85 masacres, resultando en aproximadamente 350 víctimas.
Esta información fue proporcionada por el delegado adjunto del Conadeh, Ricardo López, quien también hizo un llamado a las autoridades para investigar las constantes muertes que están causando luto y dolor en las familias hondureñas.
López instó a esclarecer los casos y aplicar la ley a los responsables para que esos crímenes no queden impunes.
En los casi 27 meses desde que entró en vigencia la medida, que busca hacerle frente a la criminalidad organizada y la violencia, se han suscitados hechos violentos en 16 de los 18 departamentos del país.
Lamentablemente, el 60% de esos homicidios se registraron en cuatro departamentos: Francisco Morazán (17), Cortés (12), Yoro (12) y Olancho (10). Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), en diciembre de 2022, cuando inició el estado de excepción, se registraron cinco incidentes que resultaron en 15 víctimas.
El año 2023 fue el período con más muertes múltiples registradas: entre enero y diciembre se contabilizaron 44 hechos violentos que dejaron 218 muertos. En 2024, se registraron 26 masacres, en las cuales más de tres personas perdieron la vida en cada una, sumando un total de 82 víctimas.
En lo que va de este año suman 35 víctimas que perdieron la vida en 10 hechos violentos, los más recientes fueron los ocurridos el pasado lunes en la aldea La Cañada y el barrio Buenos Aires.
Expertos lamentan, al tiempo que cuestión, que estos hechos que están causando dolor en los hogares se produzcan bajo un estado de excepción.
Nelson Castañeda, director de Seguridad de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo “Ya vimos que un estado de excepción no era la solución, ya vimos que restringiendo derechos y garantías no se obtienen los resultados”.
Agregó que se necesitan medidas contundentes por parte de las autoridades de seguridad para el combate a la criminalidad y la violencia.
El estado de excepción comenzó el 6 de diciembre de 2022, desde ese entonces la medida ha sido ampliada cada 45 días y a la fecha el mismo está vigente hasta el 5 de abril de este año.
El abogado Naín Paz sugirió que el estado de excepción debe ser replanteado, debido a que aunque se han dado algunos resultados positivos, no son los que la población quisiera.
“Hay que hacer un replanteamiento quitando el estado de excepción y los recursos utilizados para esta medida restrictiva, invertirlos en seguridad para patrullajes y autobuses y así bajar los índices de delincuencia común”, indicó.