Estructuras delictivas disfrazan mantenimientos para poder instalar cámaras
Ocho de las cámaras se desmantelaron en el municipio de Choloma y otras ocho en el sector de Planeta, en La Lima.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Ocho equipos de vigilancia desmantelaron ayer en los sectores de la López Arellano y Cerro Verde, en Choloma, con los cuales estructuras criminales vigilaban los movimientos en las postas policiales, indicaron autoridades.
Desde tempranas horas, equipos de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado y de la División de Seguridad del Transporte Urbano ejecutaron los operativos de rastreo para ubicar las cámaras, mismas que estaban colocadas estratégicamente en postes del tendido eléctrico cercanos a postas policiales y en las principales calles de acceso a las colonias, permitiendo a las estructuras criminales tener un panorama claro de los movimientos de la Policía y así pasar desapercibidos de su vista, señalaron autoridades a cargo de la operación.
David Ortega Paguada, jefe regional de la Policía, dijo que “estos dispositivos estaban ocultos en cajas de fibra óptica o en cajas que utilizan las compañías televisoras para poner los dispositivos tecnológicos.
Algo muy peculiar es que tenían sistemas autónomos de energía y abastecimiento para que cuando no hubiese fluido eléctrico las cámaras no dejaran de funcionar”.
Paguada explicó que hay una investigación en curso para conocer a qué estructura criminal pertenecían los sistemas de vigilancia.
“Esto es un proceso investigativo que nos llevará a saber también quiénes instalan estas cámaras y desde dónde se operan. Lo que podemos decir es que estas estructuras delictivas disfrazan mantenimientos de empresas de servicios de cable y telefonía para poder instalar las cámaras sin que la población sospeche que se trata de acciones delictivas”, acotó.
Simultáneamente, la Policía Militar del Orden Público también desmanteló ocho cámaras en el sector de Planeta, de La Lima, Cortés, de las que, según detalla el reporte, tres pertenecían a la MS-13 y cinco a la Pandilla 18.