Los Inestroza: ¿cómo opera la banda ligada al Cártel de Sinaloa?

Las acciones contra los Inestroza se ejecutaron en cuatro departamentos de Honduras. En 18 allanamientos aseguraron 73 bienes

Logotipo del Cártel de Sinaloa de México, organización criminal internacional que tiene vínculos con similares en Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos cuatro detenidos y 73 aseguramientos de bienes dejó la Operación Katagua ejecutada ayer por el Ministerio Público en contra de la organización criminal Los Inestroza.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) desarrollaron los operativos en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón, para desarticular la organización criminal de los Inestroza, la cual informaron está ligada al cártel de Sinaloa en México.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, informó que se trata de una estructura a la que se investigan desde hace un año y de quienes se confirmó su participación en el delito de tráfico de drogas a nivel internacional, razón por la cual tienen previsto ejecutar nueve órdenes de captura en contra de sus principales integrantes.

La organización criminal de los Inestroza está ligada, según el Ministerio Público, al cártel de Sinaloa en México.

En los allanamientos las autoridades capturaron a Wilson Anay López Robles, Denis Omar Guevara Alberto, José Leonel Torres Guevara y Ramiro Inestroza Ramos, supuestos integrantes de los Inestroza.

Las autoridades ejecutaron 18 allanamientos, una inspección y el aseguramiento e incautación de dos empresas, 13 bienes inmuebles y 58 vehículos, esos últimos para su traspaso a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

De la banda se pudo establecer en el expediente investigativo su modus operandi y vínculos con narcotraficantes mexicanos (cártel de Sinaloa), donde cuenta con un equipo encargado para el transporte de la droga hasta ese país, así como con equipo de seguridad y sicariato dentro del territorio nacional.

En los operativos participaron autoridades de la Fescco, elementos de la Policía Militar y el Orden Público y los detectives de la DLCN.

Narcotráfico Honduras
Crimen en Honduras
Cartel de Sinaloa