Condena de 15 años de cárcel para homicida de líder indígena lenca
José Isaí Melgar Cortez admitió haber matado a Pablo Isabel Hernández, quien también era comunicador social.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Juzgado de Gracias, Lempira, declaró con lugar al procedimiento abreviado al que se sometió el acusado José Isaí Melgar Cortez a quien condenaron a 15 años de prisión por el asesinato del líder indígena lenca Pablo Isabel Hernández.
El ahora condenado admitió su culpabilidad en el asesinato de Hernández ocurrido el 9 de enero de 2022 en la aldea Tierra Colorada, San Marcos de Caiquín, Lempira.
El fallo de la condena contra el imputado fue emitido el 12 de marzo en la audiencia de procedimiento abreviado que se declaró a lugar por reunir los requisitos del artículo 403 y 404 del Código Procesal Penal dando a lugar la pena concreta a cumplir de 15 años de prisión más penas accesorias de inhabilitación absoluta.
A Hernández lo ultimaron cuando se dirigía a un centro religioso y fue interceptado por sujetos desconocidos que sin mediar palabras le dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida.
El 9 de junio de 2023 agentes de la Dirección Policial de Investigaciones capturaron a José Isaí Melgar en la aldea Guanajulque del municipio de San Marcos de Caiquín, Lempira, luego de que el juzgado que conoce el caso ordenara su detención.
Pablo Isabel Hernández era defensor de los derechos humanos y además impulsaba la Universidad Indígena y de los Pueblos. También fue alcalde mayor de la Auxiliaría de la Vara Alta de Caiquín y dirigía Radio Tenán, la Voz Indígena Lenca.
Hernández destacó además como coordinador de la comunidades eclesiales de base y presidente de la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira Señor de las Montañas. Sus compañeros de lucha creen que el asesinato de Hernández fue a causa de la labor que hacía como líder indígena desde la radio Tenán y por la crítica constante que hacía a políticos de la región.