Cartel de Sinaloa suministró arsenal incautado a Pandilla 18
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Las indagaciones de la Policía establecen que el arsenal incautado a la Pandilla 18 en el operativo que ejecutaron en la residencial Costa Verde venía con procedencia de México.
Se informó que las armas fueron suministradas por el cartel de Sinaloa de México que se disputa espacios en Honduras y la región centroamericana con el cartel Jalisco Nueva Generación.
En la acción policial llamada Operación Tormenta del Norte ejecutada la noche del martes y madrugada de ayer por autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) decomisaron 15 fusiles AR-15 , dos pistolas, un revólver y un cañón de fusil AR-15.
Además, incautaron más de 3,000 proyectiles (munición prohibida), 40 proveedores (cargadores), un fichero de un instituto militar de educación secundaria, un monograma de la Policía Militar del Orden Público, un parcho de Teson y una camioneta color gris en cuyo interior hallaron el arsenal.
En el operativo capturaron a un supuesto miembro de la Pandilla 18 identificado como Brayan Enrique Medina Carrasco (de 36 años), alias Quique.
Se informó que el detenido se encontraba en posesión de las armas decomisadas.
La operación es producto de un trabajo de investigación e inteligencia de los cuerpos policiales del país con operadores de justicia de Estados Unidos, México y Guatemala.
Las autoridades indicaron que le venían dando seguimiento a un grupo delictivo transnacional que le estaba suministrando armas a la Pandilla 18.
Las averiguaciones de la Dipampco y la DPI indican que el capturado es un enlace entre el grupo delictivo transnacional y la Pandilla 18.
Las autoridades manejan la información que con las armas los miembros de la Pandilla 18 tenían planeado ejecutar una acción delictiva antes de Semana Santa, pero los cuerpos policiales con sus trabajo de inteligencia previnieron la comisión ese e delito.
En la investigación está la ATF, que es una agencia de ley y orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que protege a las comunidades de delincuentes violentos, organizaciones criminales, el uso y tráfico ilegal de armas de fuego, el uso y almacenamiento ilegal de explosivos, incendios intencionales y bombardeos.
La acción de la Policía dejó como resultado 15 fusiles AR-15, pistolas, más de 3,000 proyectiles de uso prohibido y la detención de un supuesto miembro de la Pandilla 18.