50 pruebas ligan a acusados en desaparición de garífunas

Por la privación ilegal de la libertad de los 5 garífunas están encausados 16 miembros de la Mara Salvatrucha, doce de los cuales andan prófugos

El juez que conoce el caso les dictó ayer auto de prisión a los cuatro imputados.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula.

El juez de lo penal con competencia territorial nacional que conoce la causa contra los cuatro acusados por la desaparición de los cinco líderes garífunas de la aldea Triunfo de la Cuz de Tela, les dictó ayer a los imputados auto de formal procesamiento.

Los encausados son los supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS) Juan José Pereira Cerna (36), Moche Dayan Solano Castillo (44), Abner Isaías Gómez Cárcamo y Ariel Alexander López Yanez quienes enfrentan los cargos de asociación terrorista, privación ilegal de la libertad agravada, robo con violencia y allanamiento.

En el requerimiento presentado por el Ministerio Público (MP) se establece que los acusados participaron directamente en la desaparición de los líderes garífunas Alberth Sneider Centeno Thomas, presidente del patronato de la comunidad; Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix y Junior Rafael Juárez.

Los cinco garífunas fueron privados de su libertad por un grupo de hombres uniformados de policías y armados con fusiles que irrumpieron la madrugada del 18 de julio de 2020, en el barrio El Tigre, en El Triunfo de la Cruz donde allanaron las casas de las víctimas y se los llevaron privados de su libertad y a la fecha no han aparecido.

Ayer se llevó a cabo la audiencia inicial en el proceso que se les sigue a los acusados y el juez resolvió dictarles el auto de formal procesamiento por lo que seguirán recluidos en La Tolva en Morocelí. En la audiencia participaron de manera virtual los imputados y de manera presencial fiscales del Ministerio Público y defensores de los encausados.

En la audiencia los fiscales presentaron 50 medios probatorios documentales periciales y testificales contra los acusados que los vinculan con el desaparecimiento de los miembros de la etnia garífuna.

Dichas pruebas la obtuvieron agentes de la Unidad Nacional Antisecuestros (Unas) en las indagaciones y pericias realizadas a teléfonos celulares decomisados y a cámaras de vídeo instaladas en el lugar del hecho, así como otras evidencias que maneja el ente acusador.

El Ministerio Público acusó por el caso a 16 miembros de la MS contra los cuales se libró órdenes de captura de los cuales 12 andan prófugos. Las autoridades del MP y la Policía manejan la tesis que el crimen de los garífunas no tiene como móvil problemas relacionados con las tierras ancestrales de las que habían despojado a la etnia garífuna, sino que criminalidad organizada.

Honduras