Dos hermanos del exalcalde Arnaldo Urbina son reclamados por Estados Unidos
Arnaldo “Moreno” Urbina Soto ocupó el mando de la ciudad de Yoro entre 2010 y 2014 y, según la Fiscalía de Estados Unidos, fue parte de una megaconspiración de narcotráfico.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
En manos de la Secretaría de Seguridad están las órdenes de captura de dos hermanos de Arnaldo “Moreno” Urbina Soto, exalcalde de Yoro, que también fueron solicitados en extradición por la justicia de Estados Unidos.
Los extraditables son Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, quienes forman parte del clan que durante décadas, según la Fiscalía de Estados Unidos, se involucró en el tráfico de drogas.
En el caso de Carlos Fernando, se sabe que es el más escurridizo de la familia, que se esconde en las montañas de Yoro y que es una pieza clave del clan. Mientras que su hermano Miguel Ángel, según reportes de Inteligencia del Estado, permanece en las ciudades de San Pedro Sula y Yoro y en algunas propiedades de la familia.
Entre 2005 y 2014, el clan Urbina Soto “operó una organización de tráfico de drogas con sede en Yoro, Honduras, donde capitalizaron su poder y se alinearon con otros importantes sindicatos criminales hondureños como Los Cachiros y Los Valle Valle para recibir aeronaves cargadas de cocaína en varios lugares de Honduras, incluidas pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como vías públicas en las cercanías de Yoro”, señala la acusación en su contra.
Además que los Urbina Soto coordinaron y en ocasiones se unieron personalmente a elementos de seguridad fuertemente armados que supervisaban la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos.
Ayer, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, fue extraditado Arnaldo Urbina Soto, ex alcalde de Yoro, considerado el principal cabecilla de ese cartel de narcotráfico.
El ex jefe edilicio salió del Primer Batallón de Infantería al filo de las 12:52 pm a bordo de una Suburban blindada, color negro, y escoltado por patrullas de la Policía Nacional, que lo trasladaron a la base aérea Enrique Soto Cano, desde donde fue enviado a Nueva York.
A las 3:08 pm, las autoridades policiales hondureñas lo entregaron a cinco agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), quienes al hacer el chequeo correspondiente le quitaron los tenis y calcetines y le colocaron un traje blanco como parte de las medidas de bioseguridad, luego lo subieron al avión.
Para este día se tiene previsto que el otrora jefe edilicio Arnaldo Urbina Soto comparezca en su primera audiencia ante la prestigiosa jueza Denise Cote, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.