Autoridades de Honduras investigan la supuesta captura de “El “Porky” en Colombia
Fotografía de archivo de Alexander Mendoza, alias el “Porky”.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Policía Nacional de Honduras informó este domingo que investiga con autoridades colombianas la supuesta captura de “El Porky” en una isla de Colombia.
“Hasta el momento, no podemos confirmar la captura en el extranjero de alias “Porkys”. Sin embargo, nuestro personal de enlace con las autoridades de Colombia está verificando la veracidad de esta información”, explicó Miguel Martínez Madrid, comisionado de la Policía Nacional.
El funcionario destacó: “Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la rigurosidad en nuestras declaraciones, por lo que no nos pronunciaremos oficialmente hasta contar con información verificada”.
En horas de la tarde-noche trascendió que, en un operativo conjunto entre la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos), autoridades del Reino Unido y fuerzas de seguridad locales, fue capturado el hondureño Alexander Mendoza, alias “El Porky” de 45 años, en la isla de San Andrés, Colombia.
Medios locales de la isla turística colombiana informaron sobre un operativo en el que habría sido apresado el líder de la MS-13 en Honduras, aunque Interpol y la Policía de Colombia no emitieron un informe oficial.
“Porky”, quien se encontraba prófugo desde 2022, es buscado a nivel internacional debido a su implicación en el narcotráfico y tenía una circular roja emitida por Interpol.
El acusado está señalado de coordinar el envío de 2,750 kilos de cocaína en una lancha Go Fast, la cual fue incautada en noviembre de 2023 en las aguas del archipiélago de San Andrés.
A lo largo de ese tiempo, el también conocido como Yulan Archaga Carías se había refugiado en la isla para eludir a las autoridades, pero la colaboración internacional logró finalmente su captura.
Tras ser arrestado, Mendoza fue trasladado a Bogotá, donde será judicializado y enfrentará el proceso de extradición hacia los Estados Unidos, donde está siendo requerido por la Corte Distrital de Florida por sus vínculos con el narcotráfico.
Hasta el momento autoridades colombianas no han informado a sus homólogas hondureñas de la captura de Alexander Mendoza. Se encuentran a la espera de la confirmación.