Del cartel de Sinaloa sería la cocaína decomisada en lancha
Por delito de tráfico de drogas agravado fueron acusados colombianos y hondureños.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Las autoridades hondureñas no descartan que los 1,947 kilos de cocaína decomisados el domingo sean del cartel de Sinaloa que opera en México y tiene nexos en Sudamérica y Honduras.
Investigaciones señalan que el cargamento de casi dos toneladas de cocaína valorada en miles de dólares salió del norte de Colombia en las costas caribeñas y pasó por las costas de Honduras. Pero se confirmó que el cargamento de la droga luego sería llevado a Guatemala o Belice.
El hecho de que los fardos de la droga llegarán primeramente a las costas de Honduras es porque las estructuras del crimen organizado se apoyan durante la ruta que llevaba el cargamento.
Investigadores señalan que probablemente los que traían el cargamento se iban a proveer de alguna logística en las costas de Honduras donde muchas veces cargan combustible y aprovechan para alimentarse o esconder los cargamentos por un tiempo y luego seguir la ruta.
Por la cantidad de droga y otros indicios que los investigadores han encontrado en la ruta que traía el cargamento de la droga, no descartan que iba dirigida al cartel de Sinaloa en México.
La droga está valorada en 600 millones de lempiras.
La lancha tiburonera cargada con 79 fardos fue interceptada en alta mar el domingo por elementos de la Fuerza Naval a dos millas náuticas de las comunidades de Claura y Paplaya en Gracias a Dios.
En la operación fueron detenidos seis hombres que al igual que el cargamento fueron enviados a Tegucigalpa por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).
La Fiscalía contra el Crimen Organizado acusó a los hondureños Marvin Antonio Echeverría Calderón y Ronal Wood Kenrick y a los colombianos Rubén Darío Matoza Cortés, Rafael Eduardo Ramón Pérez, David Parra Alzote y Rafael Enrique Fernández Pérez.
Los seis fueron enviados a el centro penal de El Porvenir por tráfico de drogas.