Alertan que “Cholo Houston”, líder de la MS, quedaría libre

La Fiscalía advierte que el tribunal de sentencia asignado no ha programado el desarrollo del juicio oral.

El Cholo Houston fue detenido el 30 de agosto de 2019.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los principales cabecillas de la mara Salvatrucha (MS-13) está a las puertas de recobrar su libertad.

Fuentes del Ministerio Público informaron que a Carlos Alberto Álvarez, alias el Cholo Houston, se le ha vencido la medida de prisión preventiva, por lo que comparecería ante la justicia con medidas distintas a la prisión.

De acuerdo con la denuncia de los fiscales, los tribunales de sentencia nunca dieron una fecha para desarrollar el juicio incoado al Cholo Houston. La defensa legal ya comenzó las gestiones administrativas para que salga del módulo de máxima seguridad del centro penal de Támara.

El Código Procesal Penal señala que la medida de prisión preventiva puede extenderse a un período de dos años y ampliarse a seis meses como máximo. El Cholo Houston cumplió este período el lunes 7 de marzo.

TENÍA UNA “VIDA DE REY”

Por lavado de activos, asociación ilícita, extorsión continuada y posesión de armas ilícitas está preso Carlos Alberto Álvarez Cruz.

Álvarez Cruz (de 39 años) fue capturado el 29 de agosto de 2019 en una lujosa casa en la residencial Loma Verde, de Tegucigalpa, en la que decomisaron más de seis millones de lempiras en efectivo, autos de lujos, libretas de banco y joyas.

‘Cholo Houston’ se crio en la colonia Las Ayestas, de Comayagüela, después de 20 años de pertenecer a la MS-13, según las autoridades, se convirtió en cabecilla, amasando millones de lempiras producto de la extorsión, venta y distribución de drogas y otros ilícitos.

En el garaje de la casa estaban un Ford Mustang, un Chevrolet Camaro y un Ford Raptor, modelos recientes, y una camioneta Honda CRV.

En una caja fuerte, el cabecilla tenía 6,287,500 lempiras, un lote de joyas, entre relojes, anillos, gruesas cadenas de oro y plata. Los agentes también encontraron 24 libretas de una banco con depósitos que podrían superar la cifra de los más de seis millones decomisados en efectivo.

También hallaron los libros en los que los que la organización criminal detalla los montos de dinero que paga a cada uno de sus miembros, así como los cobros de extorsión que hacen a negocios y empresas con las cantidades establecidas.

El sujeto había sido capturado el 24 de marzo de 2006 por asociación ilícita y portación ilegal de armas, por lo que purgó una condena y recobró su libertad cuatro años y medio después. Con sus roles en la mara cometiendo delitos, ‘Cholo Houston’ se convirtió en jefe a nivel nacional de la Salvatrucha, según las autoridades de la FNAMP.

La captura de otros integrantes de la estructura que tenían roles en la extorsión, venta y distribución de drogas y sicariato, permitió a los agentes de la Fnamp lograr la captura del presunto jefe a nivel nacional.