Damario Reyes: “el teatro urge volver a la presencialidad”

El maestro y director teatral manifiesta que las artes escénicas son únicamente una “misa de cuerpo presente”
“Las artes son la expresión del espíritu; son esa unión hermana donde no hay fronteras, practicarlas o apreciarlas siempre será saludable”, Damario Reyes .

Foto: Franklin Muñoz

Scrooge un cuento de navidad, Sara y los títeres, Tricutú y Darel, Un regalo para mi marido son algunas de las obras escénicas dirigidas y actuadas por Damario Reyes.

415 funciones lleva realizando ya Damario Reyes con “Sara y los títeres”; para este 2022 se propone llegar a las 500, un récord para Proyecto Teatral Futuro.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula. La actual pandemia por el covid-19 ha generado en Honduras un retroceso en todos los espacios recreativos y la ejecución de los mismos por el autocuidado que conlleva dicha pandemia, y el teatro no fue la excepción, explica el director y maestro del Proyecto Teatral Futuro, Damario Reyes.

El teatro en el mundo fue muy golpeado y las artes escénicas en general tuvieron una baja porque se requería de lo presencial y a pesar de que varios sacaron la casta por el teatro con una línea virtual, no les resultó tan exitoso, ya que el teatro va a la convocatoria, a la “misa de cuerpo presente”, a donde está el artista y el público en la presencialidad, dijo Reyes.

El maestro de teatro manifestó que urge regresar a a los escenarios de forma presencial, puesto que en los dos años de pandemia se retrocedió en la captación de un nuevo público y que los que estaban se quedaron más cómodos desde casa, siendo hoy uno de los puntos más desfavorables para el teatro hondureño.

Reyes expresó que se debe tomar la ruta de volver a tomar en cuenta al público, haciendo una captación a través de la formación y apreciación que los centros educativos, las red de casas de cultura, las iglesias y comunidades, quienes juegan el papel fundamental de educar al público para poder apreciar las artes en general, y propiamente al teatro.

“La gente debe tomarse ese tiempo para salir de su casa e ir a un recinto a disfrutar de un trabajo teatral. Tenemos que retomar la idea de formar un público y hacer una revisión estética de nuestros proyectos artísticos para que también vayan con la demanda visual que en estos años tuvieron de apreciar trabajos teatrales a nivel centroamericano, de Latinoamérica y el mundo, y así se logre ver un nivel óptimo en nuestros trabajos y que recomiende ir al teatro, no importando qué grupo o actores se presenten”, detalló el maestro.

El teatrista argumentó que ha faltado una campaña positiva para volver al teatro, esto por parte de todos los sectores involucrados , dado a que hay un protocolo de bioseguridad para volver a las salas con un público, pero que en el camino se ha perdido.

“Desconozco si se ha hecho público tal protocolo, pero voy a creer que sí, y la pregunta es saber dónde está el protocolo?, porque no se ha dado lo suficientemente a conocer a los que rentan las salas, como ser, el Centro Cultural Infantil (CCI), Centro Cultural Sampedrano ( CCS) y el Teatro José Francisco Saybe para que abran los espacios al teatro sampedrano”, señaló.

Damario reveló que las artes escénicas no han tenido el suficiente apoyo gubernamental como lo han tenido las salas de cines en el país con una campaña en los medios de comunicación y en las redes sociales para el regreso a la presencialidad.

“Indiscutiblemente, las campañas de difusión juegan un papel importante en las mentes de las personas, si la gente va o no va al teatro es otro tema, pero por lo menos hay una campaña de regresar a las salas. Nosotros ya hemos hecho un sondeo y parecía que el 2022 estaba perfilado a arrancar bien, pero con la variante ómicron, los ánimos en el rubro han bajado”, lamentó.

“El Centro Cultural Sampedrano, como el Teatro José Francisco Saybe, ya estaban interesados en abrir con todas las de ley, pero aún hay temores de algunas multas por parte de las autoridades por el regreso al cien por ciento a las salas de teatro”, dijo Reyes.

Trabajo. Pese a los múltiples problemas que se les han presentado a lo largo de la pandemia, Damario explicó que a través de la Comunidad Hondureña de Teatristas se está trabajando en una propuesta integral para retomar la presencialidad y lograr un espacio para tener y hacer difusión de la misma.

El maestro describió que la propuesta trabajada contempla la formación académica, como la creación de un instituto que rija de forma equitativa algunas políticas para el crecimiento, el desarrollo de las artes en general, pero en específico, el teatro.

“La propuesta de la comunidad de teatristas se compone de varios elementos de otras disciplinas artísticas para así concretar un solo documento que empuje a potencializar el arte, esto sin ningún sesgo”, refirió.

Formación. Damario Reyes explicó que como Proyecto Teatral Futuro, a lo largo de esta pandemia, ha hecho un trabajo social para el bienestar emocional de las personas, esto con la formación virtual para actores, en los que se les imparten talleres educativos donde no solo van a escuchar, sino a hacer cosas y expresar de forma corporal y verbal historias que ellos descargan emocionalmente por su situación.

“La pandemia del coronavirus no solamente ocupaba una vacuna, también necesitaba contrarrestar los efectos que nos traería el encierro y hasta allí como sector teatro hemos hecho nuestra labor de brindar una salida para atacar todos esos malos momentos”, precisó.

Reyes contó que actualmente el sector teatral está trabajando en tener una propuesta híbrida, para ofrecer clases en formato virtual y presencial, esto para ganar la confianza del retorno a la presencialidad y el contacto en las salas de teatro.

“Las artes son la expresión del espíritu; son esa unión hermana donde no hay fronteras, practicarlas o apreciarlas siempre será saludable, invierta en esa parte espiritual y emocional. Sí hay algunos mitos sobre las artes, pero no todo es cierto, hay personas que estamos muy ocupadas, así que como en todos lados hay que tener los ojos abiertos”, asegura.

“El arte no es un gasto, es una inversión. A mí en lo personal el teatro me cambió la vida e intento cambiar con él a muchas personas”, detalló.

Tenemos pensado hacer una gira a nivel nacional con Tricutú y Darel, un espectáculo que muy pocas personas han disfrutado, además de traer a un maestro internacional a San Pedro Sula para que imparta clases de actuación”, finalizó.

Si desea conocer la agenda artística de Proyecto Teatral Futuro, puede seguirlo en Facebook e Instagram como @ProyectoTeatralFuturo.

Información

Formación artística 2022, proyecto teatral futuro

Cursos: Niños entre 8 y 13 años

1. El cómic

2. Stop Motion

Duración: 8 sesiones

Jóvenes entre 14 y 17 años

1. El cómic

2. Actuación ante las cámaras

Duración: 8 sesiones

Adultos

1. Actuación ante cámaras

2. Guión cinematográfico

Duración: 8 sesiones

teatro
Proyecto Teatral Futuro
Damario Reyes
San Pedro Sula