Urgen dos nuevas terminales de buses en San Pedro Sula

Nuevas terminales interurbanas para los sectores norte y este ayudaríana descongestionar el centro de la ciudad, consideran expertos

En la Avenida Junior varias empresas de transporte utilizan la vía pública como terminal de buses.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Algunas calles y avenidas de la ciudad se han convertido en imprevisadas terminales de buses, pese al reglamento vial municipal lo prohíbe.

La Ley Municipal establece que las terminales de buses deben operar fuera del primer anillo de Circunvalación.

La ciudad cuenta con la Gran Central Metropolitana de Buses desde 2007, cuando se sacaron las terminales del centro de la ciudad, y actualmente es el centro de abordaje y desabordaje de al menos 100 empresas de transporte.

Transportistas y expertos coinciden en que poner a funcionar más terminales ayudaría en la duración del pavimento, evitar accidentes y reduciría los congestionamientos en los puntos críticos.

Hoy ya resulta insuficiente y se necesita poner en operación otras terminales de buses en el norte y este de la ciudad para evitar el desorden, congestionamiento y caos en las calles sampedranas.

En la Terminal de buses del bulevar del sur operan al menos 100 empresasde transporte interurbanas.

El regidor José Antonio Rivera, quien estuvo a cargo del proceso de ordenamiento en ese año, considera que es un proyecto importante que debe ser socializado, como el que se realizó con la primera terminal de buses.

Ramón Medina, exgerente de Infraestructura, manifestó que la ciudad urgen dos terminales de buses más en el norte y el este.

“Tenemos una gran cantidad de buses entrando a la ciudad, y si solo concentramos ese transporte en una terminal tenemos tránsito pesado en el centro de la ciudad y hay que buscar esas nuevas terminales”.

“Eso ayudaría a aliviar el tráfico en el bulevar del sur, pero también se le apostaría a un orden porque vemos que los buses interurbanos y urbanos se aparcan donde quieren, sin que exista control”, dijo.

Medina explicó que las terminales adicionales en San Pedro Sula podría tener varias ventajas, como distribuir el flujo de buses, reduciendo el tráfico.

“También podría mejorar el acceso desde diferentes partes de la ciudad, facilitando los desplazamientos. Sin embargo, implica inversión en infraestructura vial, edificaciones nuevas, planificación del aspecto vial y zonificación de la obra y posibles impactos en la movilidad”, manifestó.

Para el dirigente del transporte, Nelson Fernández Toro, es momento de actuar en este tema porque son varios puntos los que se mejorarían.

“Se necesitan terminales de buses en el este y el norte, y una de las ganancias más grandes es que no se dañarían las vías, se descongestionarían y se reducen los accidentes”.

Importante saber que esos buses no pagan nada a la municipalidad y debe analizarse esta situación. “Vemos cómo han proliferado las terminales de buses en las avenidas, igual que talleres reparando unidades en los barrios y colonias, causando un gran congestionamiento”, indicó.

Terminal de buses
Transporte
Tráfico
San Pedro Sula