SPS necesita más semáforos inteligentes en 15 cruces críticos
Cada vez que se va la energía los cruces se convierten en un verdadero dolor de cabeza en la ciudad.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El congestionamiento en la ciudad está a la orden del día y se agudiza cuando no hay energía, pues los semáforos dejan de funcionar.
Cada cruce se vuelve un verdadero caos y los conductores tienen que hacer malabares para poder circular.
No hay presencia policial en estos casos, y por ello ocurren choques e incidentes.
Actualmente la ciudad tiene 75 intersecciones con semáforos inteligentes, pero alrededor de 30 tienen problemas cuando se va la energía.
Estudios de vialidad en San Pedro Sula establecen que hay 15 puntos críticos que urgen de semáforos que deben adaptarse al Centro de Movilidad Urbana.
Para el ingeniero Osmín Bautista, miembro de la Fundación para el Desarrollo de San Pedro Sula, es urgentísimo que se proceda a mejorar las 75 intersecciones en uso e instalar en unas 60 que faltan, porque según él, no solo son 15 los cruces conflictivos, son muchos más.
Destacó que también es necesario mejorar la señalización tanto horizontal como vertical en cada intersección para que el peatón pueda cruzar por el paso “zebra” con seguridad, pues lamentablemente los conductores no respetan esa señalización. “Se debe apostar a una red de semáforos inteligentes, automatizados e integrados al Centro de Movilidad Urbana que ya está en funcionamiento”, dijo.
San Pedro Sula debe apostarle a la modernización. Indicó que la mayor debilidad de los semáforos en la ciudad es que fallan cuando se va la energía y eso debe cambiar con la instalación de baterías para que operen aún sin energía, por lo menos durante algún tiempo.
Presupuesto
La buena noticia es que la actual administración está tomando cartas en el asunto, consciente de la necesidad de buscar opciones para reducir el tráfico, sobre todo en puntos conflictivos.
El ingeniero Mazet Zelaya, jefe de la sección de semáforos, explicó que se han hecho estudios viales y se han identificado 15 puntos críticos considerados más conflictivos.
“El alcalde Roberto Contreras nos ha indicado que debemos trabajar y solucionar estos problemas. Ya hemos encaminado un proyecto que se realizará en tres etapas. A 30 intersecciones de las ya existentes se les instalarán baterías, UPS, a los controladores de los semáforos, lo que ayudará a tener una protección para los componentes eléctricos y electrónicos”.
El funcionario dijo que también instalarán baterías para cuando las intersecciones se queden sin energía y que siempre queden trabajando por un tiempo.
Explicó que son 15 intersecciones nuevas que se instalarán completas con semáforos, cámaras y todo el equipo que otros controladores de tráfico no tienen.