Sampedranos pagarán más por el agua a partir de este mes
El contrato establece dos aumentos anuales, uno en diciembre y otro en junio.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Doña Consuelo Aguirre pagó en junio L874.61 en su factura de agua por un consumo de 28 metros cúbicos. Tiene una casa unifamiliar y su conexión está tipificada como doméstica.
Pero a partir de ayer, su factura tendrá un incremento del 2.835%. Lo que significa que en vez de cancelar L874.61 pagará unos L1,000 si se mantiene en esos 28 metros cúbicos, de lo contrario su aumento será mayor.
Todos los usuarios pagan más desde ayer 1 de julio porque entraron en vigencia nuevas tarifas en cumplimiento a la famosa cláusula contractual 85 del contrato de concesión.
Doña Consuelo cancelaba L20.180 por metro cúbico y a partir de ayer L20.661. También sube el alquiler del medidor y los gastos administrativos. Como doña Consuelo hay 29,041 cuentas que sufrirán este ajuste.
Los 44,390 consumidores que están en el rango de 0 a 20 metros cúbicos deben pagar L10.069 por metro en este semestre.
Pero si su consumo es arriba de los 50 metros cúbicos debe pagar L41.348 por cada metro cúbico.
En este rango, ASP tiene 3,719 cuentas. Lo anterior solo es referente a los usuarios domésticos, pero también hay incremento para comercial industrial, industrial alto consumidor y público. Todos incrementan.
Actualmente la concesionaria tiene registrados 124,270 cuentas.
La cláusula 85 referente a la indexación y ajustes de las tarifas establece que todos los cargos antes indicados se ajustarán cada seis meses o cuando la tasa de inflación supere el 8% desde el último ajuste en función de la tasa de inflación publicada por el Banco Central de Honduras, un factor de ajuste que será determinado por un consultor independiente cada tres años.
La Municipalidad tiene una Dirección Supervisora de Servicios Especializados (Dirsse), cuyo papel es de supervisar las concesiones de la alcaldía y velar por los sampedranos.
La concesionaria envió el 28 de junio una carta al director ejecutivo Jonathan Josué Cardona informándole del ajuste por inflación de tarifas en el período de julio-diciembre de 2024 y los cuadros con los nuevos valores que se aplicarán en el segundo semestre de 2024 por categoría de usuario del servicio medido y no medido, tarifas especiales y conexión, multas y sanciones por ilegalidades.
El gerente general de la concesionaria, Maurizio Chiovelli, explica en esa carta que se está aplicando únicamente el porcentaje de 2.385% de la inflación que está determinado por el Banco Central, ya que por parte de la municipalidad no ha sido contratado el consultor internacional independiente para la determinación del factor de ajuste de tarifa sobre las inversiones a partir de 2020.
Chiovelli establece que se han enviado varios protocolos desde 2019 solicitando la contratación del consultor independiente y no se obtuvo respuesta ni contratación del mismo.
Con respecto al ajuste, Aguas de San Pedro explicó que se sigue cumpliendo con lo establecido en contrato de concesión y reglamento de servicio. Chiovelli explicó que ellos han seguido cumpliendo con las inversiones y el ajuste está establecido en el contrato y se notificó en debida forma.
El alcalde Roberto Contreras enfatizó que la carta del ajuste fue enviada por la concesionaria hasta el viernes y ya tarde. “Nosotros estamos conscientes que este es un tema que está amarrado a un contrato y como administración no tenemos nada que ver con ese ajuste porque lo hace la concesionaria cada semestre”, dijo.