Presidenta Castro desautoriza cobros en el Leonardo Martínez
Desde este lunes 23 se comenzó a cobrar por los servicios.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La indignación y molestia de la ciudadanía por cobros en los servicios del hospital Leonardo Martínez parece haber surtido efecto, ya que la presidenta Xiomara Castro reiteró que la salud pública es gratis.
A partir de este lunes 23 de diciembre, los pacientes del hospital Leonardo Martínez comenzaron a pagar por los servicios de salud con precios desde 25 lempiras, el más bajo hasta 1,500 lempiras el más alto.
Esta situación causó molestia e indignación en los pacientes, porque desde que el centro estuvo a cargo de la Fundación “Hospital Leonardo Martínez Valenzuela” desde 2016 hasta marzo de este año no había cobros de ningún tipo.
Por medio de su cuenta en X, la presidenta Xiomara Castro, escribió “en mi plan de Gobierno se prometió no cobrar a las personas que requieren servicios de salud del Estado. Ese pago es voluntario según ley. Los funcionarios que sean denunciados y se compruebe que están cobrando indebidamente serán destituidos, y la ministra de salud cuenta con la autorización legal para proceder con dichas destituciones”, advirtió la mandataria.
Ante esto, LA PRENSA consultó a Glenda Gutiérrez, directora del Hospital Leonardo Martínez si ante esta advertencia de la presidenta Castro ya no se cobrará por los servicios.
“Claro que sí, nosotros estamos contentos, porque de algo bueno salió algo muchísimo mejor. Ahorita mismo estoy dando indicaciones a los empleados de los cambios que van haber y posteriormente se espera que hayan más cambios”, respondió Gutiérrez. El argumento de las autoridades por el cobro es obtener fondos para una caja chica y cubrir algunas necesidades menores que salen del bolsillo del personal.