Piden retomar la construcción de dos bulevares paralizados por el Gobierno
Los sectores afectados son más de 20 colonias en Jucutuma, los Cármenes y El Ocotillo.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Marissa Méndez reside en El Ocotillo y todos los días recorre kilómetros en bus para llegar a su trabajo.
El gran problema no es la distancia sino el congestionamiento que se forma para salir del sector El Carmen, tomar el segundo anillo y llegar a una empresa localizada en la salida sur de la ciudad.
La esperanza de Marissa como de miles de ciudadanos era la construcción del bulevar al Carmen, pero les cayó como balde agua fría saber que ya no se construirá.
Lamenta que les mientan y no construyan una obra tan importante. “No tienen ni idea lo que sufrimos para salir de estas colonias”, dijo.
Del otro lado, José Izaguirre, residente en el sector Jucutuma, también muestra su malestar por la decisión de no construir el bulevar. “Nosotros pagamos impuestos, somos hondureños y nos prometieron la obra y nos mintieron”, dijo.
Como Izaguirre, son miles de personas de ambos sectores que reclaman las obras prometidas, pues consideran que deben ser presupuestadas.
Mientras que en el sector El Carmen el congestionamiento que se vive es un verdadero dolor de cabeza.
Ambos bulevares fueron priorizados. En sesión corporativa se consideró de imperiosa necesidad la ejecución de varias obras civiles, distintas a las establecidas en el contrato de concesión para el diseño, construcción, administración, financiamiento, mantenimiento y transferencia de las obras de infraestructura y mejoramiento de la red vial en SPS a cargo de Siglo 21.
Por ello en mayo del 2022 se suscribió un nuevo documento denominado: “Acuerdo de priorización al contrato de concesión....” en el que se describen las nuevas obras a priorizar y que beneficiarían a sectores como Jucutuma y El Carmen.
Las obras fueron declaradas de interés público y fueron un total de 16 entre ellas: el puente 1, que ya fue construido en el tramo SPS-Jucutuma; ampliación a cuatro carriles desde el bulevar del este a Jucutuma, reconstrucción de los carriles existentes.
También el puente dos sobre el río en ese tramo mencionado también el puente tres sobre el río hacia Jucutuma con dos carriles de retorno. En resumen, el sector Jucutuma se queda sin dos puentes, sin ampliación de carriles y sin reconstrucción de los existentes.
Mientras que en el sector El Carmen quedan canceladas la ampliación a cuatro carriles desde el segundo anillo hasta El Carmen, la reconstrucción de los carriles ya existentes además de un puente de dos carriles en el tramo al Carmen.
Otro de los sectores afectados con la decisión de no modificar el contrato es El Ocotillo donde se ampliaría a cuatro carriles desde la aldea El Carmen hasta El Ocotillo y la reconstrucción de los carriles existentes. Todo marchaba bien y los pobladores estaban felices, pues hasta los rótulos anunciando los proyectos estaban colocados.
Hoy están a la espera que el gobierno analice la situación y recuerde que ellos también son hondureños.
“Ojala olvidaran los problemas políticos y se pongan a trabajar porque vienen las elecciones y no queremos que vengan sólo a pedir votos” dijo María Argentina Valladares.
¿Por qué no se desarrollarán las obras en Jucutuma y El Carmen?
LA PRENSA tuvo acceso a una carta donde la Superintendencia de Alianza Público Privada, Sapp, informa a la Secretaría de Infraestructura que no se puede modificar el contrato original firmado con Siglo 21 y se debe firmar otro con las obras priorizadas.
Al no poder modificar el contrato las obras no se pueden realizar por lo que el gobierno y la alcaldía tendrán que ver de donde sacan fondos para poder cumplir las promesas que le realizaron a los miles de pobladores.