Pacientes oncológicos del IHHS San Pedro Sula tienen más de un mes sin medicinas

En la farmacia del IHSS han colocado rótulos de los medicamentos que faltan.
Denunciaron que no están disponibles 14 fármacos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Los pacientes oncológicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denuncian que desde enero no cuentan con los medicamentos para continuar con su tratamiento.

La falta de medicamentos afecta a unos mil pacientes oncológicos que acuden al hospital regional del Seguro Social en San Pedro Sula.

Los pacientes denunciaron que no hay Metoclopramida, Temozolamida de 100 y 250 mg, Filgastrin, Tamoxifeno, Ciclofosfamina, Dolorribicina, Carboplatino, Bevacizumar, Tramadol, Tramadol+Acetaminofén, Capecitabina y Eritoproyetina.

Luis Girón, presidente de la Asociación Hondureña de Pacientes Oncológicos (Aphon) en San Pedro Sula, lamentó que desde que inició el año no tienen estos medicamentos.

“Iniciamos 2022 con un desabastecimiento de medicinas y ha ido progresando, a tal grado que hacen falta 14 medicamentos que sin ellos no se puede aplicar el tratamiento de quimioterapia”, dijo Girón, quien añadió que los enfermos oncológicos de Tegucigalpa están pasando por la misma situación.

“Estos medicamentos son para las quimioterapias, que se hacen cada 21 días, y si el paciente no las recibe acorta la posibilidad de vida”, lamentó Girón.

Señaló que la junta interventora del IHSS poco o nada hace para acelerar los procesos de compra.

“Ellos pueden revisar en el sistema la cantidad de pacientes, los medicamentos y cada cuánto lo usan los pacientes, y llevando el control pueden hacer el pedido con anticipación porque los procesos de licitación tardan de cuatro a seis meses”, dijo.

San Pedro Sula, Honduras
IHSS